El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realizó este jueves una fuerte defensa de las reformas estructurales que está impulsando el gobierno y aseveró que la agenda laboral no impactará el crecimiento económico.

"En junio señalamos que antes de fin de año enviaríamos al Congreso Nacional un proyecto de ley para materializar la agenda laboral, con la misma convicción que hemos reafirmado ese compromiso señalamos que la implementación de dicha agenda será consistente con el objetivo de recuperar el dinamismo del crecimiento de la economía y por lo mismo su aplicación será gradual, tendrá una transición en su implementación", dijo Arenas en el marco de su exposición en la Enade 2014, Affectio Societatis.

El ministro precisó que la gradualidad en la implementación de la agenda laboral apunta a generar espacios para elaborar los nuevos marcos reglamentarios y normativos, así como a garantizar la adaptación a este nuevo marco normativo "en un clima de certeza y estabilidad para todos los actores del mercado del trabajo".

Arenas señaló que la agenda busca modernizar las relaciones entre empresas y trabajadores, fomentando el diálogo y la colaboración, lo que permitirá mejorar la productividad.

Asimismo indicó que la iniciativa busca establecer una institucionalidad que encauce la modernización en las relaciones laborales bajo diversos esquemas.

En este sentido enfatizó que "los países desarrollados tienen negociación colectiva porque entienden la relevancia de convenir contratos colectivos consistentes con los desafíos de la creciente competencia y la permanente innovación de los procesos productivos".

El ministro agregó que "esperamos que ese criterio sea compartido tanto por el mundo de los trabajaodres como el mundo de los empresarios para que abordemos esta agenda con la responsabilidad que requiere el momento económico en el país".

Arenas reiteró que el crecimiento económico será mayor el próximo año y aseveró que el efecto positivo del alza en el precio del dólar y la baja en las tasas de interés ya comienza a notarse en el desempeño de las exportaciones industriales y la producción manufacturera.