Como una cifra "positiva" para el mercado del trabajo y la economía, calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la tasa de desempleo de 6% que registró el trimestre móvil octubre- diciembre y que representó un leve descenso respecto al 6,1% del trimestre terminado en noviembre.
"Los temas del mundo del trabajo no se cierran con una cifra, lo importante es que esta cifra confirma que está descendiendo el desempleo y adicionalmente confirma que, a pesar de que tenemos un crecimiento lento, básicamente no hay desequilibrios en el mundo del trabajo. Esto es una buena noticia para los ciudadanos y además confirma que el movimiento sectorial y económico estará por sobre las expectativas que tenía el mercado al cierre de 2014", dijo el ministro Arenas.
Agregó que "esto confirma los buenos augurios de las cifras sectoriales y confirma los diagnósticos y proyecciones que se estaban realizando en términos de que el cierre del 2014 iba a mostrar una actividad superior a la del tercer trimestre y eso es una buena noticia respecto a lo que va a ocurrir el 2015".
El ministro enfatizó que "estas cifras son categóricas en términos de que el desempleo ha seguido disminuyendo desde el peak que tuvo de 6,7% en agosto; después fue 6,6%, llegó a 6,4% y cerramos el año con 6%".
Consultado por el plan de reducción de costos que anunció Codelco, subrayó que "nos hemos coordinando con Codelco y vamos a trabajar con mayor eficiencia para que tengamos menores costos en la producción del cobre y podamos enfrentar los precios internacionales del mineral".
Afirmó que a pesar de que Cochilco redujo el precio del metal rojo en US$2,85, "hay que acumular un poco más de información. Tendremos que tener más información durante el primer trimestre, a mitad de año nosotros visitamos la Comisión Especial Mixta del Congreso para entregar las proyecciones de las finanzas públicas para 2015".