El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expuso esta tarde por más de dos horas ante los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los principales lineamientos del proyecto de reforma tributaria.
Arenas indicó que "hemos tenido un diálogo franco y recorrimos las distintas materias que propone el proyecto".
Respecto a la inquietud de algunos parlamentarios para extender el plazo de tramitación de la iniciativa, que ingresó al Congreso con urgencia simple, Arenas recordó que si bien es un tema que se tiene que analizar en el Congreso, existen medidas vinculadas al ciclo económico que el gobierno espera que estén vigentes durante este año, pero no precisó cuales eran.
Finalmente dijo que "el gobierno estará a disposición a través de este ministro de Hacienda para realizar las reuniones que sean necesarias".
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, reiteró el compromiso de despachar el proyecto al Senado dentro del mes de mayo, pero advirtió que la inciativa tiene que estar aprobada antes de septiembre, es decir, previo al envió del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año.
Además, afirmó que "habrá modificaciones" al proyecto, "sin lugar a dudas" y que van a escuchar a todos los involucrados.
Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, manifestó su preocupación por el impacto que el alza de impuestos contemplada en la reforma podría tener en el crecimiento y el empleo.
"Seguimos teniendo enormes dudas de cómo esto va a impactar en el crecimiento, el desarrollo y el empleo. Creemos que un aumento de impuesto tan importante no a va a ser inocente respecto al efecto que va a generar en la economía".
Finalmente, señaló que "dentro de la Nueva Mayoría hay varios que están cuestionando ejes muy importantes de la reforma, por lo que no está claro como va a terminar esto".
Tras el informe presentado por el ministro, el proyecto de ley iniciará mañana su tramitación oficial en el Congreso.