El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, defendió este jueves la reforma tributaria y detalló las razones por las cuales a su juicio es necesario llevar adelante la iniciativa.

"Si en Chile hay consenso en que decididamente debemos avanzar en una reforma estructural al sistema educacional... debemos hacerlo con responsabilidad fiscal"
, dijo Arenas en el marco del seminario "Nuevos Vientos de la Economía 2014", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD).

En su primera exposición ante un foro empresarial como secretario de Estado, Arenas sostuvo que la reforma tributaria es una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento y otorgarle un financiamiento sustentable a la reforma educacional.

Por ello, enfatizó que a gastos permanentes se deben generar ingresos permanentes.

Respecto al eventual impacto que podría tener la reforma tributaria en las inversiones Arenas señaló que "las condiciones de transparencia e institucionales para invertir en Chile están absolutamente dadas".

Agregó que "es bastante normal que en un debate sobre reforma tributaria que estamos teniendo hoy en Chile existan distintas opiniones, pero sí tenemos un consenso: no hay nadie que le proponga al gobierno llevar adelante su programa sin tener más ingresos permanentes en el Estado".

El ministro también manifestó su compromiso con la recuperación del dinamismo de la economía chilena.

En ese contexto dijo que en las próximas semanas el gobierno anunciará la agenda se crecimiento y productividad así como la agenda de desarrollo energético.

Consultado por la solicitud que le han realizado varios paralmentarios para modificar el Sistema de Protección a los Contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), Arenas dijo que "quiero ser muy cauteloso en esta materia, estamos haciendo los estudios y por cierto entregaremos en función de esa evaluación la información al país".