La reforma tributaria que el gobierno de Michelle Bachelet quiere implementar  para financiar las principales obras de su administración, ha causado reacciones durante los útlimos días, sobre todo luego que el oficialismo lanzara una campaña audiovisual para explicar la iniciativa, hecho que no ha sido bien recibido por la oposición.

En respuesta a esto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas fue enfático al decir que "algunos desinforman y nosotros informamos", sosteniendo que las críticas que la Alianza y el presidente de la Asociación de Emprendedores, el economista Juan Pablo Swett, han hecho, no contribuyen a la discusión. "Nos hemos encontrado en este debate por la reforma con controversias y desinformación y como se ha estado desinformando hemos salido a explicar la reforma y por eso vamos a estar en todo el país. En ese sentido estamos usando todas las plataformas para explicarlo, incluyendo el video", dijo en una entrevista en el programa de TVN, Buenos días a todos.

En la ocasión, el secretario de Estado enfatizó que "estos recursos se van a usar principalemente en la educación, la raíz de la desigualdad en este país", agregando también que uno de los objetivos de esta administración es "fomentar la salud pública y poner más especialistas, además de financiar el fondo de medicamentos".

Asimismo, Arenas  explicó en el matinal que "con esta reforma tributaria vamos a mejorar el sistema de pensiones solidarias, hay 1 millón 200 mil peronas que están en este sistema y con estos recursos también se tendrán beneficios en su atención. Junto a esto, subrayó que "las pensiones no serán afectadas y que las cuentas de la luz no van a subir".

Cabe recordar que el pasado 22 de abril, el economista Juan Pablo Swett lanzó un video criticando la reforma, donde señala que si ésta se aprueba, sólo las grandes empresas y bancos tendrán retribuciones. Debido a eso, el gobierno reaccionó y lanzó el fin de semana un video didáctico para desglozar los puntos más importantes.

La reforma tributaria tiene como objetivo recaudar US$ 8.200 millones o un 3,02% del PIB en régimen. El 2,5% de los recursos se obtendrían como resultado de los cambios a la estructura tributaria que propone el gobierno, como el alza de impuestos a las empresas, a los dueños y socios de éstas, pero también el fin del FUT y el término o nuevas restricciones a algunas franquicias tributarias, principalmente. El 0,5% restante provendría de las medidas que reducen la evasión y elusión de impuestos.

El proyecto será analizado por la Cámara de Diputados a partir del 13 de mayo, luego que la semana pasada fuera aprobado por la Comisión de Hacienda de dicha instancia. La meta es tenerla aprobada por la corporación para la primera cuenta pública de Bachelet, el 21 de mayo próximo. Luego, pasaría a la Comisión de Hacienda del Senado y el plan es que la sala lo despache del Parlamento antes de septiembre.