El jefe programático del comando de Michelle Bachelet y ex director de Presupuestos, Alberto Arenas, reiteró este martes sus críticas al manejo fiscal del gobierno.

Arenas sostuvo que mientras en el gobierno anterior el ahorro fiscal alcanzó a 15,9% del Producto Interno Bruto (PIB), en la actual administración dicha cifra asciende a solo 0,3% del PIB.

"La responsabilidad fiscal en Chile es un activo que costó muchos años alcanzar. La responsabilidad fiscal en Chile como activo es un activo de todos los chilenos. Velar por la responsabilidad fiscal en tiempos de auge económico es tan o más importante que velar cuando hay una desaceleración de la economía", indicó Arenas.

Agregó que "quienes nos escuchan en sus casas saben que en tiempos buenos lo que hace la gente es ahorrar, en tiempos malos lo que se hace es desahorrar, eso fue justamente lo que en el periodo de la Presidenta Bachelet, de 2006 a 2010, se hizo al administrar las finanzas públicas. Se ahorró en tiempos buenos, en la época dorada de la política fiscal y se gastó decididamente en la actividad fiscal (...) respecto de lo que estaba ocurriendo en ese momento en la economía".

Respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que esta mañana destacó que el gobierno actual recuperó las cuentas fiscales al pasar de un défict estructural de -3,1% (del PIB) a -1%, Arenas sostuvo que ello se explica por el cambio en la metodología de cálculo del balance estructural propuesto por la comisión de expertos que encabezó el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

En este sentido sostuvo que la administración de Bachelet dejó el mandanto con un déficit de 1,2%, pero que si se corrigen esas cifras por el cambio metodológico llega a 2,9% del PIB.

Enfatizó que ese 70% de diferencia se explica porque se incluyó la rebaja transitoria de impuestos del año 2009.

"Para nosotros los ingresos transitorios no afectan los ingresos permanentes", aseveró.

Arenas recordó que hace pocos días el gobierno actualizó sus proyecciones, señalando que "esta administración ha ido al Congreso a decir que el déficit estructural va a ser 2% del PIB, también ha dicho que el presupuesto del 2014 el déficit va a ser del 1%, eso quiere decir que la futura administración va a tener que hacer un esfuerzo de no menos de US$550 millones, y eso el ministro no lo comenta".

Asimismo Arenas hizo un llamado al gobierno para que de a conocer las proyecciones de crecimiento del PIB tendencial y del precio de cobre de largo plazo, con las cuales se elabora el Presupuesto de la Nación, y que ya le fueron entregadas al Ministerio de Hacienda por las comisiones de expertos respectivas, para contribuir a la transparencia del debate tributario.