"No siempre uno puede ganar", dice Raquel Argandoña por las cifras que ha logrado su reality 1910 frente a la competencia de Pelotón. Mientras el programa de Canal 13 promedia 18 puntos, TVN alcanza las 27 unidades, según Time Ibope. Ella, en todo caso, dice que están conformes con su producto, "porque somos una apuesta distinta a Pelotón. Creo que nuestro reality es físico-cultural; hay competencia física y nosotros aportamos cultura. El espectador puede aprender. Ellos muestran cosas que nosotros jamás podríamos mostrar".
Respecto de las "armas" en juego, tiene una mirada crítica de lo que está mostrando la red pública: "Nosotros jamas vamos a llegar a competir con las armas que usa Pelotón (...) Y pienso que a los participantes hay que cuidarlos tanto adentro del programa como afuera, y no jugarse todo por el todo por una sintonía, porque son seres humanos (...) Para lograr sintonía no llegaremos al extremo de mostrar sexo". Y ejemplifica: "Es obvio que si nosotros estamos hablando de cuándo se inauguró el Palacio de Bellas Artes o la Biblioteca Nacional y en el otro lado están hablando de si el pregnosticón dio positivo o negativo, obviamente, como está la TV hoy, el público se va a ir al pregnosticón".
¿Está de acuerdo en mostrar semidesnudos en un reality?
Personalmente no. Creo que está en los principios de cada uno. Con que tú insinúes, puede ser... pero uno sabe dónde te aprieta el zapato.
¿Por qué en la teleserie S.O.S. muestran a una chica desnuda (Denise Rosenthal) y en 1910 no?
Eso hay que preguntarle al director de la teleserie. Te digo sinceramente: me pongo en el lugar de "Raquelita" y ella no hubiera hecho eso. Ahora, si ella (Rosenthal) se siente cómoda y encontró que era necesaria esa toma, bien.
¿A su reality le hacen falta escenas de ese tipo?
Es que creo que no lo vamos a hacer nunca. No es necesario para lograr tener sintonía llegar a ese extremo.
DE EXPORTACIÓN
La animadora dice que aunque hay diferencias de rating, hay una atenuante: "Pelotón tiene un soporte indiscutible que es ¿Dónde está Elisa? Pero cuando comienza (el reality) baja el rating de ese horario. No lo mantiene. Y nosotros, al revés, nos entregan bajo y subimos mucho (...) Le están prendiendo velas a ¿Dónde está Elisa?". Y agrega: "Estamos conscientes del producto que estamos mostrando, que es de exportación. El 'mono' que ve nuestro público es totalmente distinto al que muestra TVN".
Uno los motivos que Argandoña cree que los perjudicó fue "que TVN partió dos meses antes. El desfase de 1810 nos perjudicó harto. Prácticamente dejamos dos meses la pantalla libre".
¿Conduciría un programa como Pelotón?
Creo que no. Me pongo en el lugar de la mamá de una de las participantes (Alvarado), en que pueda pasar lo que pasó, y se ve en todo Chile... es muy fuerte. No es necesario exponerse tanto para hacerse conocido".