Los islámistas que atacaron el complejo gasífero argelino en In Amenas, en la provincia de Ilizi, al su de Argelia, quieren intercambiar a dos rehenes estadounidenses por dos "terroristas" detenidos en Estados Unidos, entre ellos Omar Abdel Rahman, considerado ideólogo del ataque al World Trade Center en 1993, según consigna la cadena Fox News en base a fuentes malienses.
Omar Abdel Rahman, egipcio, de 74 años y durante años influyente dirigente de la Jamaa Islamiya, es considerado el inspirador del primer atentado al World Trade Center de Nueva York, en 1993, en el cual murieron seis personas y un millar resultaron heridas. Descuenta una pena a cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad de Florence, en Estados Unidos.
El segundo detenido al que se hace referencia es una mujer, Aafia Siddiqui. Se trata de una neurocientífica paquistaní conocida como "Lady Al Qaeda", condenada en Nueva York a 86 años de prisión por intentar atacar a militares estadounidenses mientras estaba detenida en Afganistán.
Estos pedidos se sumarían al de negociar con Francia y Argelia el final de la guerra en el norte de Mali, según detalla fuentes del grupo de Mojtar Belmojtar, a la agencia mauritania ANI. Belmojtar hizo su oferta en un vídeo grabado que "será distribuido a los medios de comunicación", precisaron las fuentes citadas por ANI.
LIBERADOS
En tanto, el Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo terrorista, informó la agencia estatal, APS.
Según fuentes de seguridad citadas por la agencia, la operación continúa para liberar a otro grupo de rehenes que permanece retenido en una zona de las instalaciones. Hoy se emitieron imágenes de televisión de algunos extranjeros liberados.
Sin embargo, siguen sin difundirse las cifras sobre el número de muertos y heridos, aparte de las bajas entre las filas del grupo armado que asaltó las instalaciones.
La citada fuente indicó que varios trabajadores extranjeros se han refugiado en distintos puntos del vasto complejo de gas operado por las empresa argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.
Las autoridades locales intentan negociar con los asaltantes para lograr una "solución pacífica" antes de volver a intervenir, según fuentes citadas por APS.
El ataque fue reivindicado por el cabecilla terrorista Mojtar Bel Mojtar, que según el ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, organizó, lanzó y supervisó el ataque desde Libia, fronteriza con la provincia de Ilizi.
Según los asaltantes, el ataque fue lanzado en reacción a la intervención militar internacional contra los grupos salafistas rebeldes que controlan el norte de Mali desde junio.