La situación en la planta de gas situada cerca de In Amenas, en el sureste de Argelia se prolonga con incertidumbre esta jornada luego que se confirmada que un grupo de islamistas siguen atrincherados en algún lugar del complejo, con al menos 22 rehenes bajo su poder. Situación que dista de la informada ayer por las autoridades locales que habían dado por finalizado el operativo.
De hecho las fuerzas militares rodean aún parte de la planta. Ayer el ministro de Telecomunicaciones argelino, Mohamed Said, dijo que habían abatido a 11 insurgentes, incluyendo el líder de la célula, Abu al Baraa.
Hasta ahora, habría 30 muertos, entre ellos siete extranjeros, según un recuento de la agencia Reuters basada en fuentes seguridad local y que también proyecta el canal qatarí Al Jazeera.
No hay aun de parte de las autoridades argelinas un balance oficial de víctimas causadas por el ataque del Ejército.
Hoy, la televisión británica Sky News informó que
al menos 10 rehenes británicos están desaparecidos
. El premier
David Cameron
confirmó que son menos de 30 los ciudadanos británicos en riesgo en el campo gasífero atacado.
El sitio digital Tsa dijo que dos de los atacantes del grupo islámico identificado en un principio como los "Signatarios de la sangre" fueron capturados y entregaron datos útiles para el ataque posterior del ejército contra el campo. Uno de los atacantes, según el sitio, es de nacionalidad malí, mientras el otro es argelino, originario de la provincia de Adra.
Ambos dieron datos sobre la composición del grupo y, en especial, la identidad de muchos de sus compañeros de armas.
A su vez, 14 japoneses estaban entre quienes seguían con paradero desconocido en las primeras horas de esta jornada, dijo su empleador japonés, mientras que la compañía energética noruega Statoil , que administra el yacimiento de gas Tigantourine con la británica BP y la empresa petrolera nacional de Argelia, dijo que ocho empleados noruegos siguen desaparecidos.
DRAMATICOS RELATOS
Mientras tanto, comienzan a conocerse los relatos de rehenes que lograron escapar del infierno. "Estuve escondido durante 40 horas en la habitación. Estaba bajo la cama. Tenía algo que comer y beber, no sabía cuánto iba a durar esto", dijo a la radio Europe 1 Alexandre Berceaux, un francés que huyó de los atacantes.
Berceaux, empleado de la sociedad CIS Catering, dijo que "sentí muchísimos disparos" el miércoles por la mañana cuando comenzó el ataque. "Se encendió la alarma y nos pidieron no movernos, de quedarnos donde estábamos. No sabía si era un ejercicio o era todo verdad". "Nadie esperaba algo así, el sitio estaba protegido. Había militares en el lugar", dijo el ex rehén, quien fue rescatado por militares argelinos.
Dos rehenes franceses fueron rescatados, anunció esta mañana el ministro del Interior francés, Manuel Valls. "En la base había pocos franceses", dijo. Y añadió: "no sabemos si la operación concluyó".
En tanto, la justicia francesa abrió una investigación sobre la toma de rehenes en el campo gasífero administrado por la British Petroleum (BP), dijeron fuentes judiciales.
Según la agencia de noticias argelina Ani, el ejército argelino mató a varios miembros del grupo islámico que atacó el lugar y que ostentaban altos rangos dentro de la organización.
La agencia, que cita a fuentes del grupo, identificó a uno de ellos como Lamine Boucheneb, el jefe de la brigada. Otro atacante abatido es Abous Al Bara Aljzairi, que actuó de vocero durante el ataque, y un joven mauritano, Abdallahi Ould Hmeida.
MÁS AMENAZAS
Los secuestradores advirtieron a los argelinos que se alejaran de las instalaciones de energía de compañías extranjeras en el país, y amenazaron con perpetrar más ataques, según reportó la agencia de noticias mauritana ANI, tras citar a un portavoz del grupo.
Los trabajadores argelinos son la base de la industria de petróleo y gas del país africano, que ha atraído a compañías internacionales en los últimos años en parte por sus medidas de seguridad apegadas a estrategias militares. El secuestro, el violento operativo para liberar a los rehenes y la nueva amenaza arrojan sombríos pronósticos sobre su futuro.
La británica BP dijo que cientos de trabajadores de petroleras internacionales fueron evacuados de Argelia y que muchos más les seguirían. "Tres vuelos despegaron de Argelia ayer (jueves) llevando a un total de 11 empleados de BP junto a varios otros trabajadores de otras compañías", dijo la petrolera en un comunicado, agregando que un cuarto avión con más personal debería dejar el país africano el viernes.