En el lugar número 31 se ubicó Chile en el ranking de reputación país Country RepTrak elaborado por el Reputation Institute, con lo cae un puesto respecto de la medición de 2015.
El informe, elaborado en conjunto con la consultora chilena Triangular, demuestra que los ciudadanos de países del G8 ubican a Chile en el séptimo lugar a nivel sudamericano, bajo Perú, Brasil y Argentina, en el índice reputacional que mide variables como calidad de vida, institucional y nivel de desarrollo, con un puntaje de 54,5, bajo la media mundial de 56,5 puntos.
Claro que al analizar las respuestas entregadas por los encuestados del mismo país, el puntaje de Chile sube hasta los 64,3, posicionándose en el segundo puesto a nivel mundial tras México, que se ve a sí mismo con una buena reputación y alcanza un puntaje de 64,8.
"Si comparamos el atractivo turístico de Chile con el resto de los países de la región, nuestro perfil es muy competitivo. Sin embargo, resulta evidente que la valoración de los ciudadanos del G8 no refleja con exactitud la realidad 'chilena' de estas variables analizadas, especialmente en 'seguridad'", comenta Mónica Zalaquett, socia de Triangular. Agrega que "esto es una oportunidad desde la perspectiva de la gestión estratégica de la reputación de nuestra marca-país, ya que abre numerosas posibilidades de comunicación al potencial turístico de Chile".
Suecia lidera
El ranking global lo lidera Suecia, con un puntaje de 78,3 y sube dos puestos, de acuerdo a las respuestas entregadas por ciudadanos del G8. Le sigue Canadá y Suiza. Ningún país americano está en el top 20.
Sí hubo cambos a nivel continental. En la versión 2015 del estudio, Estados Unidos aparecía en el número 22, Brasil en el 26, Perú en el 27 y Argentina y Chile en el 29 y 30, respectivamente.
Este año, en tanto, Estados Unidos figura en el puesto 27 (cae cinco lugares). Mientras que los competidores de Chile fueron los que más avanzaron.
Perú escaló hasta el puesto 22 (avance de cinco lugares) y se impuso como el lider americano en reputación. Brasil hizo lo suyo y se quedó en el lugar número 23 y Argentina en el 26.
Chile, que cayó del 30 al 31, supera a Venezuela (puesto 34), México (35) y Colombia (47). En el último lugar de reputación país está Irak, con un puntaje de 24,6.
En cuanto a la diferencia que existe entre la valoración de atributos de Chile y el promedio de Latinoamérica, es la ética y transparencia la que juega a favor de Chile, que está 5,5 puntos sobre el promedio regional.
Le sigue la seguridad con 4,6 puntos sobre el promedio y el entorno institucional/político con 4,2 puntos sobre la media.