El gobierno de Argentina anunció hoy que canceló la invitación a Honduras para participar de la próxima Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), que tendrá lugar en Buenos Aires.
La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, instruyó al jefe del Estado Mayor General del Ejército argentino, Luis Pozzi, cancelar la invitación a Honduras para participar del encuentro castrense hemisférico que se realizará en octubre próximo.
La cancelación de la invitación obedece a "la participación protagónica" del Ejército hondureño "en el golpe de Estado verificado el 28 de junio pasado contra el Presidente constitucional Manuel Zelaya", dijo el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado.
Las autoridades argentinas recordaron que "el golpe fue condenado" tanto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como por la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Por su parte, Argentina tuvo un fuerte protagonismo en esta condena con el viaje ( a El Salvador) de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual transmitió su solidaridad personal al derrocado Mandatario a horas de producirse la acción golpista", señala el comunicado.
La nota hace alusión a la reunión que sostuvo Zelaya, el pasado 5 de julio, en El Salvador, con los Jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Argentina ejerce por dos años la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos, que se reunirá en Buenos Aires del 26 al 30 de octubre próximo y cuya cita preparatoria se hará también en la capital argentina del 24 al 28 de agosto.
El Ejército de Honduras había sido invitado a la cita hemisférica el pasado 27 de mayo en su carácter de miembro de la OEA, cuyos países integrantes ya han sido notificados de la cancelación del convite.
El gobierno argentino indicó que "tanto la situación de cancelación de la invitación, como la suspensión de la cooperación militar con Honduras, cesarán de inmediato al restablecerse el gobierno del Presidente Zelaya".