La Cancillería argentina citó hoy a la embajadora británica en el país, Shan Morgan, para expresarle su "más enérgica protesta" por el inminente inicio de actividades de perforación hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas.
"(Argentina) rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina, sometida a la ocupación ilegítima británica", señala la misiva dirigida a la embajadora.
La nota fue entregada hoy al encargado de negocios de la embajada británica en ausencia de la embajadora, que se encuentra fuera del país y en ella se insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar en la mayor brevedad posible una solución a la disputa.
Por otra parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó, en una conferencia de prensa, que lo que está haciendo el Reino Unido es ilegítimo y una violación a la soberanía argentina.
"La posición argentina es muy clara. La legislación es muy firme y daremos todos los pasos que sean necesarios para defender y preservar nuestros derechos", dijo el titular de la Cancillería.
Esta nueva acción unilateral británica se suma a las que, en 2007, llevaron a dar por terminada la declaración conjunta argentino-británica de 1995 de cooperación sobre actividades costa afuera en el Atlántico Suroccidental, y que hacía referencia a la exploración y explotación de hidrocarburos, agregó la Cancillería en la carta.
El conflicto por la soberanía de Malvinas provocó en 1982 una guerra entre ambos países que concluyó con la derrota argentina y un saldo de 649 soldados argentinos muertos.