Argentina confirmó hoy miércoles el primer caso de dengue de la temporada en el norte del país, cerca de la frontera con Paraguay, luego de la epidemia que afectó en la nación a unas 50.000 personas, indicaron fuentes oficiales.

Se trata de un hombre de 57 años de la provincia norteña de Misiones, también fronteriza con Brasil, que había viajado en los últimos 15 días a Paraguay, que afronta un brote de la enfermedad, precisó un comunicado del Ministerio argentino de Salud.

El pasado 3 de diciembre, autoridades de la localidad bonaerense de San Nicolás (centro) confirmaron el primer caso de dengue en el país desde la llegada de la primavera austral, pero hasta ahora no se había detectado ningún enfermo en el norte de la nación, la zona de Argentina más afectada por la enfermedad durante la epidemia registrada en el primer semestre del año.

En la primera mitad de 2009, el dengue afectó a unas 50.000 personas y causó una decena de muertes en Argentina, en la mayor epidemia de esa enfermedad que se registró en el país.

El nuevo hombre afectado, que reside en la misionera Puerto Iguazú, se encuentra en buen estado de salud, según indicó la nota oficial.

Las autoridades misioneras, por su parte, pusieron en marcha "un dispositivo de bloqueo de foco, que consiste en realizar una fumigación en torno a las manzanas próximas al domicilio de la persona afectada", señaló el comunicado.

El pasado lunes, la norteña Misiones había declarado el "alerta amarilla" por los casos de dengue registrados en el vecino Paraguay.

Según el ministerio argentino, Paraguay reportó 219 casos sospechosos de dengue y 62 confirmados hasta el pasado 9 de diciembre, de los cuales tres pertenecen a la localidad de Presidente Franco, fronteriza a Puerto Iguazú.

La semana pasada, el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, su par de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Esperanza Martínez, y autoridades sanitarias del Brasil mantuvieron una reunión de trabajo para revisar las acciones de prevención del dengue y la evolución de la enfermedad en la región.