Argentina confirma que Menem irá a juicio por causa Thales Spectrum

La administración del ex presidente firmó, en 1997, un contrato con la empresa francesa por 500 millones de dólares, en el que habrían incidido sobornos.




La Corte Suprema argentina confirmó que el ex presidente, Carlos Menem, será llevado a juicio por presuntas irregularidades en un contrato de concesión de espacio radioeléctrico a la empresa francesa, Thales Spectrum, en 1997, informaron hoy fuentes judiciales.

"El ex presidente está procesado por el delito de defraudación por administración infiel agravada por ser en perjuicio de una administración pública", recordó el Centro de Información Judicial.

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal rechazó un recurso de casación presentado por Menem contra el fallo del mismo tribunal que en diciembre último había confirmado el procesamiento de quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, indicaron las fuentes.

Asimismo, el tribunal también ratificó un embargo sobre los bienes de Menem por 200 millones de pesos argentinos -51,6 millones de dólares-.

La investigación del caso se inició en abril de 2004, a partir de las declaraciones de un directivo de una empresa suiza que dijo haber intervenido en el pago de sobornos al gobierno de Menem, por unos 25 millones de dólares.

En julio de 1997, Thales Spectrum, que entonces operaba bajo el nombre de Thompson, firmó un contrato con la administración de Menem por 500 millones de dólares para gestionar, durante 15 años, el cobro de cánones por el uso del espacio radioeléctrico argentino.

En enero de 2004, el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) canceló la concesión por incumplimiento de las inversiones pactadas en el contrato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.