El gobierno de Cristina Fernández presentó hoy una medida cautelar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, para exigir a Ghana "la liberación inmediata e incondicional de la fragata 'Libertad' y su reaprovisionamiento" para partir del puerto de Tema.
El canciller argentino, Héctor Timerman, denunció que el país africano "violó normas del derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra" al embargar el buque cuando se encontraba en una escala de su viaje de instrucción. La visita a Tema había sido acordada entre ambos gobiernos, denunció Buenos Aires ante el Tribunal.
La Justicia de Ghana ordenó el 2 de octubre el embargo del buque insignia de la Armada argentina, ante una demanda del fondo de inversión NML Elliot, tenedor de bonos argentinos en moratoria desde fines de 2001 (holdouts) cuyo pago reclama a Buenos Aires. El fondo, denominado "buitre" por Argentina, no aceptó la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, cuando se trate la cuestión de fondo, "debatirá el planteo formulado por el gobierno argentino para que se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilícito" de la fragata "Libertad", afirmó Timerman en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.
El proceso incluirá la celebración de audiencias orales, que según el gobierno argentino podrían ser convocadas para fines de noviembre o principios de diciembre.
El canciller informó que se solicitó asimismo que "Ghana indemnice por los daños producidos y haga un desagravio público a los símbolos patrios que han agraviado al no reconocer el buque insignia argentino".
La denuncia ante el Tribunal del Derecho del Mar se presentó luego que venciera ayer el plazo para que el gobierno de Ghana levantara el embargo sobre el buque.
"Habiendo violado la República de Ghana las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra, y siendo ambos países partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el gobierno argentino notificó el pasado 30 de octubre al gobierno de Ghana el inicio de los procedimientos para la solución arbitral de la controversia instalada entre ambos países con motivo del ilegítimo embargo de la fragata ARA Libertad", explicó la Cancillería en un comunicado.
"Esa presentación intimaba asimismo al gobierno de Ghana a liberar la fragata dentro del plazo máximo de dos semanas previsto en la referida Convención. Habiendo vencido ese plazo el día de ayer sin que el embargo haya sido levantado, el gobierno argentino quedó habilitado para realizar la presentación que acaba de tener lugar ante el tribunal de Hamburgo", agregó.
El Tribunal del Derecho del Mar confirmó que la medida cautelar fue presentada en base al artículo 290 de la Convención del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, rubricada en 1982.
En la fragata permanecen el capitán y los 43 tripulantes del buque insignia de la Armada. El gobierno argentino decidió evacuar semanas atrás a 281 tripulantes de la fragata, al fracasar las gestiones judiciales y políticas para liberar el buque que se encontraba realizando un viaje de instrucción.
La tripulación vivió la semana pasada una situación de alarma, cuando autoridades portuarias ghanesas intentaron forzar su traslado a otro sector del puerto de Tema, movimiento que fracasó luego de que los argentinos amenazaron con usar sus armas.