Los gobiernos de Argentina e Irán alcanzaron ayer un acuerdo para avanzar en la investigación del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ocurrido en Buenos Aires en julio de 1994, y en el que murieron 85 personas. Este fue anunciado por la Presidenta transandina Cristina Fernández mediante sus cuentas de Twitter y Facebook en las que anunció la firma de un memorándum de entendimiento para la creación de una "comisión de la verdad", independiente e internacional, e integrada por cinco juristas, dos elegidos por ambos países. Además, Argentina podrá interrogar a los sospechosos del ataque, aunque sólo en Teherán. Fernández calificó com "histórico" el acuerdo.

Vale recordar que la justicia argentina acusa a ocho ex y actuales funcionarios del país persa de ser los autores intelectuales del ataque. Irán siempre ha negado toda participación y ambos países tienen sus relaciones diplomáticas reducidas al nivel de encargados de negocios.

El acuerdo anunciado ayer por la mandataria argentina tiene lugar a cuatro meses de otro plasmado por ambos países en Nueva York para

crear un marco jurídico en torno a la causa por el atentado a la Amia que permita a los dos países normalizar sus relaciones diplomáticas.

Dirigentes de la colectividad judía que en un principio lo rechazaron, pero que luego comenzaron a ver sus opiniones divididas, venían denunciando un pacto secreto anterior a septiembre pasado.

De hecho, ayer, también hubo opiniones encontradas. El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Amia, Sergio Burstein, señaló que el acuerdo logrado es un avance. Sin embargo, no todos están de acuerdo. "Crear una comisión para revisar no sólo pone en duda lo resuelto por la justicia argentina, sino lo resuelto por Interpol, que avaló a la justicia argentina. El hecho de sentarse a hablar con Irán era a los efectos de destrabar, no de revisar nada", afirmó Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado. Para Czyzewski es "un paso hacia atrás monumental frente a lo resuelto por la justicia argentina".

El texto del acuerdo se divide en nueve puntos y lleva la firma del canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní Alí Akbar Salehi en Etiopía, adonde ambos viajaron en realidad para encontrarse con la excusa de su participación en una cumbre africana. Este último encuentro fue el quinto desde el acuerdo en Nueva York.

La Comisión de la Verdad estará facultada para analizar las pruebas presentadas por la justicia argentina. Entre los acusados iraníes figuran un ex mandatario y el actual ministro de Defensa. Timerman anunció que el canciller se reunirá el próximo martes con los familiares de las víctimas de la Amia para explicarles los alcances del acuerdo. La Presidenta, que ayer se encontró con el mandatario chileno Sebastián Piñera, demoró su participación en la cumbre CELAC-UE, en su habitación del hotel Marriott, precisamente para seguir el acuerdo.