La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que su país está abierto a dialogar con Irán con el objetivo de enjuiciar a los responsables del atentando contra la sede de la mutual judía Amia, en Buenos Aires, que dejó 85 personas muertas en 1994.

La justicia argentina acusa a autoridades iraníes de haber participado en el ataque, lo que ha generado tensión diplomática entre ambos países. Irán ha negado reiteradamente cualquier vínculo con el atentado. En Argentina vive la mayor comunidad judía de América Latina.

La República Islámica dijo en julio, luego de rechazar un ofrecimiento argentino de celebrar un juicio en un tercer país para esclarecer el caso, que estaba dispuesta a entablar un diálogo sobre el atentado.

Fernández, en la primera manifestación oficial de una autoridad argentina sobre el ofrecimiento iraní, dijo ante la Asamblea General de la ONU que el mensaje de Teherán "significa un cambio de actitud del gobierno", aunque agregó que "no constituye en sí mismo una satisfacción a nuestros reclamos".

El ofrecimiento a Irán de realizar el juicio por la Amia en un tercer país fue hecho por la propia Fernández al hablar un año atrás en la ONU. Sobre la propuesta iraní, la mandataria dijo que "se trata de un ofrecimiento de diálogo que la Argentina no puede ni debe rechazar".

Y agregó: lo que si queremos decir es que creemos que ese diálogo debe ser constructivo, que debe ser un diálogo sincero y que debe tener resultados para poder ser creíble y para no ser entendido simplemente como una maniobra dilatoria". El actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, tiene un pedido de captura internacional por sus supuestos vínculos con el atentado a la Amia. La justicia argentina imputó al funcionario como coautor ideológico del atentado.