Argentina se impuso cómodamente este sábado a Nigeria (93-79) y se aseguró estar en los cuartos de final del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Londres, y piensa ya en unos cuartos de final ante las dos opciones más probables, España o Brasil.
"Que toque el que tenga que tocar, no hincho por nadie", dijo Emanuel Ginóbili al término del encuentro.
"España es uno de los equipos de más talentos del mundo, con mucha talla, y nosotros no andamos sobrados de eso", mientras que Brasil "juega muy físico, muy duro", estimó el líder del equipo argentino, que anotó 13 puntos y dio 8 asistencias.
El máximo anotador del partido fue el pivot argentino Luis Scola, con 22 puntos, seguido del alero Carlos Delfino, con 18 y de Andrés Nocioni, con 17, recuperado para la causa tras un bache de juego.
Ike Diogu fue el mejor anotador de Nigeria, con 13 puntos.
Nigeria estrenaba ante Argentina el "honor" de ser el equipo con más puntos encajados en un partido olímpico: 156 (se los propinó Estados Unidos el jueves).
Enfrente tenía al jugador más anotador del torneo, Ginóbili, y una escuadra con una media de 86 puntos por partido, lo que no le auguraba nada bueno. En contrapartida, una victoria le hubiera asegurado avanzar en el torneo.
Facundo Campazzo volvió a salir de base titular en vez de Pablo Prigioni, que volvía al equipo tras perderse un partido por un cólico renal y que acabó jugando 11 minutos.
El pivot Andrés "Chapu" Nocioni había estado en boca de todos en los primeros partidos de Londres. Se mencionaba su falta de confianza -presentaba un pobre balance de 6,3 puntos por partido y 10 rebotes. "Intentamos recuperar a Chapu", dijo Ginóbili, que este sábado anotó 13 puntos.
Nocioni dio un paso en ese sentido. Marcó 17 puntos. Si hasta el sábado no había logrado anotar ni un triple, ante los africanos hizo cuatro de cinco intentos y capturó seis rebotes.
"No se me habían dado algunos partidos y uno cae en un pozo", explicó el jugador de los Philadelphia 76ers de la NBA, congratulándose por su partido porque "con Luis Scola y Manu no alcanza". "Somos un equipo que no anda sobrado de nada", sentenció.
Argentina conformará los cuartos de final del torneo junto a Rusia, España, Brasil, Australia, Estados Unidos y Francia. Queda una plaza en juego que será para Lituania, Túnez o Nigeria.
El enfrentamiento entre Brasil y España del lunes dirimirá la segunda y tercera plaza del grupo A.
El partido está marcado por una circunstancia particular: el que pierda podría evitar a Estados Unidos hasta la final, un aliciente.
Los de Ginóbili se medirán a Estados Unidos en la última jornada. Podrían llegar a ser primeros de grupo si ganan. Si no, aparece en el horizonte ese duelo entre Argentina y los españoles o los brasileños.