Argentina se coronó campeón  del Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol en Montevideo y se clasificó a los  Juegos Olímpicos Río-2016 al vencer a Uruguay por 2-1, en el partido final del torneo.

Los 'chicos' argentinos se plantaron con seguridad ante el equipo uruguayo  y más de 50.000 personas que colmaron el estadio Centenario y liderados por el  habilidoso Ángel Correa festejaron en el patio de su archirrival su quinto  título en la historia del 'Juventud de América'.

Enfrente, los 'gurises' uruguayos lloraron la derrota que los dejó fuera de  la cita olímpica, aunque previamente habían conseguido la clasificación al  Mundial de la categoría que se disputará este año en Nueva Zelanda.

Mientras Colombia, que goleó a Brasil 3-0 en la misma jornada y también  logró el billete al Mundial, jugará un repechaje por un cupo en los Juegos.

Gastón Pereiro abrió el marcador para el anfitrión a los 8 minutos, pero  Argentina dio vuelta el resultado con anotaciones de Sebastián Driussi (36) y  Correa (81) para levantar la copa en el terreno de su vecino y archirrival.

Dinámico y disputado en todos los sectores del campo, el primer tiempo  comenzó con el dominio del equipo de Humberto Grondona que aprovechó la calidad  de Correa para vulnerar por la izquierda a la defensa charrúa.

Sin embargo pegó primero la celeste gracias a una débil respuesta del  arquero Augusto Batalla que dejó la pelota en el área para que Pereiro la  empujara al fondo de la red.

Argentina reaccionó y pasada la media hora una vez más una subida de Correa  por la izquierda propició una jugada de peligro que terminó con una pelota en  el centro del área, Driussi la tomó de primera y anotó el empate transitorio  que borró la sonrisa de un colmado estadio Centenario.

Tiros débiles de los argentinos, bien controlados por Gastón Guruceaga, y  un cabezazo de Pereiro que se fue por encima del travesaño del arco defendido  por Batalla amenazaron el empate sin suerte.

Firmeza de campeón  

En el complemento, los dirigidos por Fabián Coito apostaron -como a lo  largo del torneo- a explotar el buen juego aéreo de hombres como Mauro  Arambarri y con varios centros, pero con poco volumen de juego, se arrimaron al  arco argentino.

En el vestuario se quedó Amaral por una lesión en el hombro, en su lugar  entró Jaime Báez.

En Argentina, Giovanni Simeone -goleador del torneo con 9 tantos- dijo  presente mostrando su potencia con un remate que se fue apenas desviado.

Mientras la picardía y el talento de Correa -que se recuperó de un problema  cardíaco y dejó un largo parate para disputar el torneo- dieron oxígeno a su  equipo.

Uruguay se lanzó al ataque en los últimos 20 minutos y Argentina respondió  apretando sus líneas para obstaculizar a un equipo local que arremetió con más  ganas que fútbol.

La necesidad de los celestes los expuso en defensa y con el canto de 'soy  celeste' de fondo Correa, de galera y bastón, bailó en el área, dio media  vuelta y con una precisa definición anotó el 2-1.

En la recarga, Uruguay exigió a Batalla que se quedó con el balón.

Los minutos finales transcurrieron con Argentina firme en defensa y el  sueño celeste se esfumó en la calurosa noche de Montevideo.

El campeón junto a Brasil, Colombia y Uruguay representarán a la región en  el Mundial de Nueva Zelanda-2015.

A su vez, los celestes irán a los Juegos Panamericanos Toronto-2015 con  Brasil, Perú y Paraguay.