El Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires calificó este lunes de "grave ligereza" y "serio antecedente para nuestro país y para toda Latinoamerica", la autorización de la justicia para la celebración de un casamiento civil de una pareja gay.
El primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en Argentina se realizará el 1 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires
El casamiento, que coincidirá con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, podrá concretarse por la decisión de la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires, Gabriela Seijas, quien autorizó el matrimonio.
"El hecho de que una jueza en lo contencioso administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haya dictado un fallo a través de un recurso de amparo, declarando la inconstitucionalidad del Código Civil al impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ignorando las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal, refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen", señaló el Arzobispado en un comunicado.
"A esto se agrega que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri), en una decisión política que sorprende, no haya permitido la apelación de dicha sentencia absolutamente ilegal, para dar un debate mas prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia", agregó el comunicado.
La critica apunta directamente contra Mauricio Macri, referente político de la derecha argentina y con aspiraciones presidenciales en 2011, tal como reconocieron esteb lunes algunos de sus colaboradores.
Para el Arzobispado de la capital argentina, la autorización del casamiento de la pareja gay "constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica".
La Ciudad de Buenos Aires legalizó desde hace un lustro la unión civil de parejas del mismo sexo, pero es la primera vez que se autoriza un casamiento civil.