Argentina incrementará sus exportaciones de alimentos a Venezuela, que busca evitar un desabastecimiento de productos básicos, anunciaron este jueves el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, durante un acto en Caracas.
Equipos técnicos de ambos países trabajaron el miércoles en "el incremento de las exportaciones de parte de Argentina de arroz, leche, carne vacuna, carne de pollo, es decir, todos aquellos productos (...) que hagan falta a la seguridad alimentaria de Venezuela", dijo De Vido junto a Maduro durante un acto oficial en un banco estatal, sin precisar cifras.
El objetivo es garantizar que Venezuela "tenga una reserva alimentaria intacta de tres meses y nadie pueda desabastecer el mercado de productos fundamentales", explicó Maduro en el acto, que fue transmitido por el canal oficial VTV.
"Ya se han acordado los últimos detalles para que esas toneladas en más" de diversos productos "puedan llegar en tiempo y forma" al país, agregó De Vido, que llegó a Caracas el miércoles coincidiendo con una delegación de 25 empresarios argentinos que se reúnen con las autoridades venezolanas.
Según Maduro, durante las reuniones también se revisaron "todos los acuerdos bilaterales" en materias como la energética, petrolera, financiera, entre otros.
"Argentina también con el apoyo de (la estatal venezolana) PDVSA seguirá incrementando la búsqueda de petróleo, de gas y bueno todas sus capacidades energéticas", expresó el vicepresidente.
Argentina "tendrá todos los volúmenes de fuel, gasoil (producidos en Venezuela), necesarios para seguir sustentando su desarrollo", añadió De Vido.
En Venezuela, donde los precios de los alimentos básicos están controlados desde 2003, escasean cíclicamente productos básicos como la leche, el aceite, el café o el azúcar. El índice de escasez de productos en el mercado pasó de 14,6% en noviembre a 16,3% en diciembre de 2012, según un comunicado del Banco Central.
Maduro y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, acordaron la visita de De Vido durante una reunión el sábado en La Habana, adonde arribaron para visitar al presidente Hugo Chávez, hospitalizado hace más de un mes tras someterse a una nueva cirugía contra el cáncer, que padece desde 2011.