El tribunal argentino que juzgará al ex marino Alfredo Astiz y a otros 18 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura dispuso este martes dar inicio al proceso oral y público el 11 de diciembre próximo, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal 5 fijó esta nueva fecha un día después de aplazar el inicio del juicio, que iba a comenzar este jueves y que, entre otros, ventilará los secuestros y asesinatos del escritor y periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet durante el último gobierno de facto argentino (1976-1983).

Esa decisión se debió a que en las últimas semanas el Poder Ejecutivo dispuso el ingreso en el tribunal del juez Oscar Hergott en sustitución de Guillermo Gordo y el magistrado entrante fue recusado por la defensa de dos de los acusados.

En ese sentido, las fuentes dijeron hoy a la agencia oficial Télam que el Tribunal Oral Federal 5 fijó nueva fecha porque evalúa que antes del 11 de diciembre un tribunal de alzada ya se habrá pronunciado sobre las recusaciones y "no habrá demoras".

Astiz, a quien llamaban "el ángel rubio de la muerte", y los otros 18 ex marinos serán juzgados por centenares de secuestros, tormentos y homicidios cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina de la dictadura.

Instruida por el juez Sergio Torres, la de la ESMA es una de las "megacausas" que se reabrieron en Argentina a partir de 2003, tras la derogación de las denominadas "leyes del perdón" a represores.

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último Gobierno de facto, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.