Argentina presentó hoy la iniciativa "Pampa Azul", un plan de investigación científica a largo plazo en el Atlántico sur que buscará profundizar el conocimiento con vistas a la conservación y el manejo de los recursos naturales, informó la presidenta, Cristina Fernández.
"Por primera vez vamos a ir al mar a investigar", destacó Fernández en el acto de presentación del proyecto, en el que están involucrados varios ministerios.
Fernández sostuvo que "los científicos investigarán el Mar Argentino con un sentido estratégico para ponderar toda su riqueza ictícola".
Según informó el Gobierno, "Pampa Azul" busca promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar "para fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldar con información y presencia científica la soberanía" del país en el Atlántico sur.
El proyecto incluirá campañas científicas con plataformas tradicionales (buques oceanográficos y submarinos); desarrollos tecnológicos con sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos.
Las áreas prioritarias de investigación serán el Banco Namuncurá-Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y el estuario del Río de la Plata.
Varios buques de investigación realizarán distintas campañas oceanográficas en estas zonas, en continuidad con misiones de este tipo realizadas ya desde enero pasado.