Argentina pagó el viernes unos 3.500  millones de dólares del vencimiento de un cupón del canje de deuda de 2005 y  2010, y el nivel de sus reservas cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2007, de acuerdo a cifras divulgadas por el Banco Central.

Las reservas del Banco Central cerraron hoy en 43.080 millones de dolares,  informó la autoridad monetaria en un comunicado.

En julio de 2010, Argentina había logrado un récord de reservas internacionales de 50.604 millones de dólares.

La decisión de utilizar reservas para pagar deuda provocó una fuerte crisis  institucional a comienzos de 2010, que derivó en el alejamiento del entonces  presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien se oponía a esa medida.

El recurso fue avalado luego por ley del Congreso.

El pago del Cupón-PIB (atado al crecimiento de la economía), con  vencimiento el 15 de diciembre, había peligrado tres semanas atrás cuando el  juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó depositar en garantía, a nombre de dos fondos especulativos querellantes, la totalidad de una deuda impaga de 1.330  millones de dólares. 

El país quedaba así al borde un 'default' técnico, a raíz del riesgo de que  el juez dispusiese el embargo o prorrateo judicial de los 3.500 millones de  dólares que, al margen del juicio, debe pagar Argentina a través de un banco de  Nueva York.

Pero el fallo de Griesa fue apelado por Argentina y la Corte de Apelaciones  neoyorquina lo suspendió hasta una audiencia el 27 de febrero, de manera que  los bonistas reestructurados podrán cobrar su dinero.

Los litigantes son los fondos especulativos NML y Aurelius, cuyos bonos en  'default' integran el 7% que no entró en los canjes (swaps).

El restante 93% de aquel 'default' de 2001 por casi 100.000 millones de  dólares se adhirió a la reestructuración.

Este es el último desembolso que el gobierno de Cristina Kirchner debe  hacer este año.