Alex Freyre (39) y José María Di Bello (41) aseguraron hoy martes que apelaran la sentencia judicial de último minuto que les impidió convertirse en el primer matrimonio legal en América Latina entre personas del mismo sexo.

La pareja había obtenido un permiso para casarse de un juez de Buenos Aires, Argentina, hace dos semanas. Ese fallo les dio la aprobación para casarse en la capital del país, pese a una política nacional que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Pero la jueza nacional Marta Gómez Alsina ordenó el lunes la suspensión de la ceremonia, que estaba planificada para el martes, bajo el argumento de que el juez de Buenos Aires no tiene el poder para tomar esa decisión.

A pesar de la prohibición, la pareja y decenas de personas se reunieron en el registro civil esperando poder casarse. Entre ellos había diputados, defensores de los derechos de los homosexuales y curiosos.

"Si no se cumple se está violando nuestro derecho y el de todos", dijo José María Di Bello, quien llevó un ramo de rosas y vestía junto a su pareja una banda roja conmemorando el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Al final del día, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ratificó la suspensión del matrimonio, y la Corte Suprema será responsable de dictar sentencia sobre el tema.

La Iglesia Católica en Argentina ha criticado la decisión judicial de permitir el matrimonio entre los dos hombres y urgió a las autoridades a que lo reconsideren.

Mauricio Macri, alcalde de la ciudad y visto como un posible candidato presidencial para 2011, resistió la presión de desafiar la decisión de la corte en un principio, bajo el argumento de que el momento es el indicado para que se de el primer matrimonio de mismo sexo en la región.

Pero luego de que el gobierno de la ciudad ratificara la suspensión del matrimonio, el grupo de personas presentes en el registro civil repudió a Macri con cantos que decían "Macri mentiroso".

"Nos dicen que sí para después quitárnoslo. Fue algo totalmente político", dijo Walter Montes, de 24 años, parte de la multitud y envuelto con una bandera de arco iris, que representa a la comunidad gay.

Freyre y Di Bello, los dos VIH positivo, planeaban casarse el martes, cuando se celebra el Día Mundial del Sida. Ambos fueron al registro civil para protestar el freno de la corte, y se comprometieron a apelar.

María Rachid, la abogada de la pareja, dijo a Reuters que el bloqueo del fallo era "ilegítimo".

"Vamos a pedir la nulidad de la decisión de la jueza para suspender el casamiento y vamos a demandar ante la justicia a la jueza por delitos de abuso de poder y por fallar en contra de las leyes", agregó Rachid.

Argentina se convirtió en el 2002 en el primer país en América Latina en permitir uniones civiles de personas del mismo sexo.

Las uniones civiles en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina otorgan a parejas del mismo sexo derechos maritales, pero no otros como la posibilidad de adoptar.

Las uniones civiles del mismo sexo están permitidas en Uruguay y Ciudad de México.