Argentina perdió cerca del 70% de sus bosques en los últimos cien años




Argentina perdió cerca del 70 por ciento de sus bosques en los últimos cien años a raíz del fenómeno de desertificación, admitió hoy el Gobierno durante una reunión internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en Buenos Aires.

"Hoy la superficie total de regiones forestales en nuestro país es de 33.190.000 hectáreas, mientras que en el (año) 1900 alcanzaba aproximadamente los cien millones", advirtió el subsecretario de Planificación y Política Ambiental de Argentina, Sergio La Rocca, en una reunión de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

"En cien años hemos perdido entre el 60 y el 70 por ciento del patrimonio forestal", se lamentó al disertar en la Conferencia de las Partes (COP9) de la UNCCD que delibera en Buenos Aires.

La Rocca vinculó la degradación de los bosques nativos y la desertificación con "el gravísimo problema de la migración interna, que aleja a las poblaciones rurales de sus lugares de origen generando una pérdida de la calidad de vida, de valores culturales, así como la falta de integración al sistema productivo", según un comunicado de la Secretaría de Ambiente.

En el marco de la COP9, numerosos expertos vaticinaron este jueves una "tormenta perfecta" en el planeta por la convergencia de factores como el cambio climático, la degradación de las tierras y la crisis alimentaria que se avecina y que pondrá a prueba la supervivencia humana.

Según datos difundidos durante la conferencia, el 41 por ciento de las tierras del planeta están afectadas por la desertificación y en ellas viven unos 1.700 millones de personas.

Para revertir esta situación, los expertos que participan de la reunión reclamaron mayor voluntad política de los gobiernos y un aumento de la inversión en políticas ambientales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.