Argentina exhortó a la Suprema Corte de los Estados Unidos a revisar el fallo adverso de un tribunal inferior en un caso relacionado con la deuda impaga del país.
El país sudamericano sostiene que la corte federal de apelaciones de Nueva York se equivocó cuando en octubre dictaminó que a los inversionistas en deuda argentina reestructurada no se les puede pagar a menos que también se les pague a los tenedores de bonos argentinos impagos, encabezados por Elliot Management Corp. del multimillonario Paul Singer y su división NML Capital Ltd.
Argentina el 24 de junio presentó una apelación en la que pedía a la Suprema Corte que tomara el caso, argumentando que el fallo del tribunal inferior "representa una intrusión sin precedentes en las actividades de un estado extranjero dentro de su propio territorio que plantea cuestiones de relaciones exteriores importantes para Estados Unidos".
El país trasandino alega que la corte de apelaciones no aplicó debidamente la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, que limita los juicios contra gobiernos extranjeros. Dado que parte del caso está pendiente en el tribunal de apelaciones, es improbable que la Suprema Corte conceda el pedido de Argentina antes de que el tribunal inferior emita un fallo, dictamen que podría producirse en cualquier momento.
Argentina dijo que obligarla a pagar a los bonistas que no entraron al canje de deuda o "holdouts" de inmediato la expondría a US$43.000 millones de nuevas demandas que no puede pagar y provocaría una nueva cesación de pagos.
Peter Truell, portavoz de Elliott Management de Nueva York, no accedió a formular comentarios sobre la apelación de Argentina a la Suprema Corte.
FALLO DE OCTUBRE
En el fallo de octubre, el tribunal de apelaciones ordenó al juez que lleva el caso aclarar cómo planeaba calcular los pagos a los bonistas "holdouts" y cómo incidirían sus órdenes de detener los pagos a los tenedores de deuda reestructurada en terceros como los bancos.
El juez de distrito Thomas Griesa respondió que Argentina debe abonar a los tenedores de bonos impagos la suma total que se les adeuda cuando el país efectúe el pago a los tenedores de deuda reestructurada. Griesa también dijo que la orden judicial que impide a los terceros ayudar a Argentina a evitar el pago abarca a Bank of New York Mellon Corp., administrador del fideicomiso de los bonos reestructurados, y otros.
Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones escuchó los argumentos sobre esos fallos en febrero. El panel no dijo cuándo emitirá su dictamen.
La carátula de la causa del tribunal inferior es NML Capital Ltd. v. Republic of Argentina, 08-cv-06978, Tribunal de Distrito de los EE.UU., Distrito Sur de Nueva York (Manhattan). La apelación es NML Capital Ltd. v. Republic of Argentina, 12-00105, Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. por el Segundo Circuito (Nueva York).