Argentina reafirmó este sábado su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas al cumplirse 182 años de la ocupación británica del archipiélago austral, por el que ambos países libraron  una corta pero cruenta guerra en 1982.

"El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional", señaló en un comunicado la Cancillería, que recuerda que la ocupación se llevó a cabo el 3 de enero de 1833.

"La ilegítima ocupación colonial británica, que dura ya 182 años, se ve agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía como establece el mandato vigente de las Naciones Unidas", precisa la nota.

Buenos Aires mantiene con Londres un conflicto territorial desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral y expulsaron a sus pobladores argentinos para instalar una colonia.

En 1982, la dictadura argentina del general Leopoldo Galtieri ocupó con tropas las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos. 

El gobierno de Cristina Kirchner denunció que "al tiempo que perdura la ocupación ilegal de esa porción del territorio argentino, el Reino Unido continúa perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos  ilegalmente".

"Nuestra región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y ha manifestado su preocupación por las mencionadas actividades unilaterales a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, de la UNASUR, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Cumbre Iberoamericana", recordó Argentina.

En ese sentido subrayó que recientemente el Grupo de los 77 y China "han reconocido expresamente el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes, contra las actividades de exploración y  explotación de hidrocarburos no autorizadas en sus espacios marítimos, lo cual incluye la plataforma continental".