Argentina redujo un 66 por ciento la tasa de trabajo infantil entre 2004 y 2012, según datos preliminares de una encuesta difundida hoy por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La mandataria argentina indicó que la cifra de niños de entre cinco y trece años que trabajan descendió del 6,5 por ciento al 2,2 por ciento, durante un acto en el teatro Gran Rex en el que formalizó el lanzamiento de un plan quinquenal de Educación y Formación Docente.

Fernández, que no facilitó datos sobre el tamaño de la muestra, recordó que el descenso del trabajo infantil y el aumento de la tasa de escolarización son algunos de los logros obtenidos en materia de educación en la última década.

Además, aseguró que el gran desafío para el próximo lustro es "entender las nuevas reglas de juego, los nuevos códigos de nuestros niños y adolescentes", a los que calificó de "virtuales".

La presidenta argentina aludió también de forma indirecta al escándalo desatado en el país por los supuestos maltratos a niños de dos años en un jardín de infancia de la localidad bonaerense de San Isidro.

"Hablaba con el ministro (de Educación, Alberto Sileoni) con esto de desmitificar, sobre algún episodio que se conoció hoy, en algún colegio de alguna zona que uno presupone que no pueden pasar determinadas cosas", señaló la mandataria.

"Tenemos que terminar con esta estigmatización que muchas veces se hace en muchos distritos, en muchos lugares de tez más oscura o en determinados lugares", indicó Fernández, quien aseguró que este tipo de comportamientos están vinculados "a la condición humana, no al color de piel o a la condición social, afortunadamente".

Los padres de una alumna de dos años de la guardería "Tribilín" difundieron hoy una grabación en la que se escuchan reiterados gritos, llantos y ruidos que aparentan ser golpes, lo que ha llevado a la Justicia de San Isidro a abrir una investigación.