Argentina oficializó hoy ante el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sendas peticiones para que arbitre en sus reclamaciones comerciales contra la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Buenos Aires solicitó la creación de dos paneles de expertos para que decidan en su disputa con Bruselas, en relación con supuestos obstáculos al biodiésel argentino, y con Estados Unidos por las presuntas trabas de Washington a la importación de animales, carne y otros productos animales, así como de limones.


La UE reiteró sus argumentos ya conocidos, reclamando a Argentina que retire las licencias no automáticas de importación, el requisito a los importadores de hacer una declaración por adelantado de todas las importaciones y la exigencia a los operadores de que se comprometan a exportar a los países de origen de las importaciones de bienes por un valor similar al de las compras realizadas.

Washington pidió lo mismo y subrayó que estas medidas son "faltas de transparencia y discrecionales", con el objetivo de restringir las importaciones de manera ilegal, mientras que la argumentación de Tokio fue en la misma línea.

Argentina contestó afirmando que las acusaciones son carentes de fundamento porque sus requisitos a las importaciones cumplen la letra y el espíritu de los acuerdos de la OMC.

Según Buenos Aires, la exigencia de licencias no automáticas no supone una restricción al comercio, ya que las importaciones en Argentina procedentes de la UE, EEUU y Japón se han incrementado de manera constante y sostenida entre 2003 y 2011.

El caso de Argentina, protagonista desde mayo en las reuniones del OSD por sus supuestas trabas al libre comercio con ocho procesos de abiertos, fue mencionado por Australia como un elemento de "preocupación" por lo que considera un "aparente incremento" del proceso de disputas como elemento de represalia comercial.

Australia pidió a los Estados miembros que sean "juiciosos y razonables en su uso del sistema de solución de disputas para garantizar que la integridad del sistema se mantiene".