Gauchos y un batallón del Ejército eran todos los ocupantes de las islas Malvinas en enero de 1833, cuando una nave militar británica, el Clio, tomó el control de las islas, desencadenando un conflicto que tiene ya 180 años.
El comandante del Clio, John James Onslow, se presentó el 2 de enero en Port Louis ante el teniente coronel argentino, José María Pinedo, quien lo acogió a bordo del navío argentino Sarandí. Onslow le anunció a su par argentino que al día siguiente tomaría el control de las islas.
El oficial británico había recibido la orden de retomar Port Egmont, ubicado en el noroeste de las islas Malvinas, único punto controlado por los británicos durante ocho años (1766-1774) antes de su expulsión por los españoles. Sin embargo, después de haber retomado posesión simbólicamente de las ruinas de un establecimiento que ya no existía, el Clio se dirigió hacia Port Louis (al norte de la actual Port Stanley), donde Reino Unido nunca había estado presente, a diferencia de Francia, España y luego Argentina.
El 3 de enero de ese año, un grupo de marinos del Clio sacó la bandera argentina que se encontraba en el lugar e izó la británica. El teniente Pinedo, que tenía menos armamento que el comandante del Clio, John James Onslow, protesta pero abandona el puerto sin mayor resistincia, a bordo del barco Sarandí, lo que le valdría un juicio en Buenos Aires.
Según el historiador británico Lawrence Freedman, autor de una obra sobre el conflicto, para apropiarse de las islas Malvinas, el Reino Unido aprovechó el estado de debilidad en que quedo el lugar tras el saqueo de Port Louis, en 1832, por el navío militar estadounidense Lexington. La población argentina de las Malvinas, que sumaba unas 200 personas, había sido en gran parte deportada por el Lexington, como una forma de represalia por la toma que Argentina hizo de navíos americanos pescando sin autorización.
La bandera argentina ondeaba en Port Louis desde 1820. En 1825, el Reino Unido reconoció la independencia de Argentina sin hacer mención de las Malvinas.
Después de la partida del barco británico Clio, algunos gauchos argentinos liderados por, Antonio Rivero, se sublevaron y asesinaron a William Dickinson, la autoridad que habían dejado los británicos. El Reino Unido recién volvió a tomar el control de las islas en enero de 1834. El gaucho Rivero fue detenido en marzo.
En 1849, 30 familias de colonos británicos se instalaron en Port Stanley, adonde la capital de las Malvinas se había mudado en 1845.