Unas 30 autoridades de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile se darán cita, a partir de las 9.30 horas de esta mañana, en un encuentro que fue calificado como el "2x4" y cuyo principal objetivo es analizar el futuro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, también conocida como Minustah.
El encuentro, que se realizará en las dependencias del edificio José Miguel Carrera de la Cancillería, contará con la participación de los subsecretarios de Relaciones Exteriores y Defensa, así como también de los embajadores de Argentina, Brasil y Uruguay en Santiago.
Los cuatro países que se darán cita son los que cuentan con mayor presencia de efectivos militares en la zona, donde se espera hacer una evaluación del compromiso que han asumido en relación con el mandato que Naciones Unidas se impuso desde el inicio de la misión, en 2004.
Las autoridades intercambiarán opiniones sobre el proceso de definición del futuro de la misión por parte de la ONU, sobre todo en momentos en que el país caribeño debe enfrentar procesos democráticos donde renovará sus actuales autoridades.
Se trata de uno de los puntos clave de debate del encuentro de hoy, pues en octubre próximo se realizarán las elecciones parlamentarias, mientras que los comicios presidenciales están definidos para el próximo año.
"El compromiso es establecer un entorno seguro y estable en que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del gobierno de Haití, apoyar la Constitución de un estado de derecho y promover y proteger los derechos humanos", explicó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.
Según la autoridad, esto último es "un desafío que está presente y que hay que observar, que tiene que ver con la consolidación institucional y tiene que estar sujeto a una evaluación".
Tras la convocatoria de los cuatro países se espera llegar a consenso con estos temas para presentarlos en perspectiva en una próxima reunión del conjunto de los países contribuyentes.
La posición que adopten en conjunto las cuatro naciones será clave para la discusión que se dará al interior del organismo multilateral sobre el futuro de la misión.
De hecho, se produce en momentos en que se debate sobre la necesidad de que cada país comience a reducir sus efectivos en la zona, que ya comenzó a efectuarse en 2011. "La presencia de los estados en Haití, ese proceso debiera ser un proceso gradual. Esa gradualidad es un tema que hay que observar en función de las perspectivas institucionales que existen en Haití, y en ello quisiera enfatizar en los desafíos de elección de autoridades parlamentarias, incluso municipales y de presidente", insistió ayer Riveros.