Argentina y Chile se unieron para promocionar en Australia el turismo a Sudamérica en un evento celebrado hoy en Sídney que coincidió con el reciente anuncio de la aerolínea Qantas de realizar vuelos directos a Santiago.

"La Misión australiana de ventas: Argentina y Chile en Australia" congrega en tres eventos en las ciudades de Brisbane, Sídney y Melbourne, a representantes de entidades gubernamentales, operadores turísticos y agentes de viajes de los tres países, así como a los de las aerolíneas Lan, Qantas y Aerolíneas Argentinas.

"Es la primera vez que Chile y Argentina trabajan juntos para la promoción de Sudamérica como subcontinente, buscando oportunidades en la industria turística australiana", destacó en un discurso el embajador chileno en Australia, Pedro Pablo Díaz.

El diplomático chileno destacó que en la actualidad existen vuelos directos a Chile y confió que el anuncio de Qantas incremente las visitas de turistas y empresarios al país andino.

Chile ha iniciado una fuerte campaña para aumentar para 2014 a 4 millones el número de turistas que incluye la promoción en mercados estratégicos y lejanos como Australia, ya que en 2010 de los 2,7 millones de turistas que visitaron Chile, 35.000 eran australianos.

Para promocionar a nuestro país se destacarán seis aspectos: aventura y deporte, cultura y patrimonio, sabores y vino, vida urbana, salud y bienestar e inspiración natural, señaló Carolina Valenzuela de Turismo Chile a la agencia EFE.

Por su parte, Mariano Vila,  representante de Turismo Argentino, indicó a EFE la importancia de promocionar de forma conjunta el turismo a la subregión sudamericana dado que se trata de un destino lejano para los australianos. "Hay que buscar paquetes combinados, de lo contrario no se justifica la inversión a un solo país", afirmó Vila al destacar que en 2010 unos 40.000 australianos visitaron su país y otros 20.000 lo hicieron en el primer semestre de este año.

Respecto al cambio de la aerolínea australiana Qantas de utilizar Santiago como puerta de entrada a Sudamérica (en lugar de Buenos Aires), el cónsul argentino en Sídney, Ricardo Bocalandro, consideró que se trata de una decisión "empresarial" y en todo caso lo importante es "contar con un mismo número de asientos".