En Argentina, el caso de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, una de las principales accionistas del Grupo Clarín, sigue dando de qué hablar.
Este fin de semana se dieron a conocer nuevos resultados de las pruebas de ADN que buscan esclarecer si Marcela y Felipe Noble Herrera son realmente descendientes de "desaparecidos" del último gobierno militar (1976-1983)
.
La búsqueda de la verdad lleva 10 años y ahora surge nueva información sobre hacia dónde puede ir el desenlace. BBC Mundo les presenta algunas interrogantes que siguen pendientes.
¿SON O NO HIJOS DE "DESAPARECIDOS"?
Una parte dice que ya hay evidencias de que no son hijos de "desaparecidos". La otra que aún no se sabe.
Según Gabriel Cavallo, abogado de Ernestina Herrera de Noble, "la discusión de fondo está terminada".
La semana pasada se informó que el ADN de Marcela y Felipe no coincidía con el de los dos pares de familias querellantes que durante años han creído que tienen un vínculo con los Noble Herrera
,
ya que su hija fue una de las detenidas por el gobierno militar
,
que dio a luz en algún centro clandestino de detención y cuyo bebé fue entregado a otros
.
Y el sábado en la madrugada se filtró a través de los medios que el cruce del ADN de los hermanos con otras 57 familias con nietos que pudieron haber nacido en 1976 tampoco dio positivo en su mayoría.
Sólo en el caso de tres familias no se pudo establecer un cruce concluyente por la falta de muestra existente de la familia en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)
.
"Esto significa que la información genética de tres familias (…) no alcanza para determinar si Felipe y Marcela mantienen o no parentesco con ellas", señaló este lunes la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, organización que busca a hijos de "desaparecidos", Estela de Carlotto.
Por ello, Carlotto afirma que "no existe un resultado negativo. Las Abuelas continuamos expectantes a los nuevos cotejos y a la posibilidad de que el Banco se complete para saber si Marcela y Felipe son o no hijos de desaparecidos".
No obstante, el abogado de Herrera de Noble le dijo a BBC Mundo que es "normal" que en este tipo de pruebas haya algunas que no se puedan cotejar por que las muestras son pocas.
Y asegura que cuando se efectúe un nuevo cruce con las tres familias faltantes "no cambiará el resultado".
¿Y AHORA QUÉ VIENE?
Abuelas de Plaza de Mayo pedirá a la jueza del caso que proceda a efectuar exhumaciones de restos de familiares de "desaparecidos" para tratar de completar las muestras de ADN que no pudieron cruzarse de manera concluyente
.
Sin embargo, el procedimiento, de efectuarse, tendrá que esperar hasta mediados de agosto cuando el poder judicial vuelva del período de receso que empezó este lunes.
Además de posibles exhumaciones el tribunal dispuso que la información genética de los hermanos Noble Herrera sea cotejada con todas las muestras existentes en el BNDG.
"La parte que ya se realizó es la más importante porque los hijos de la Sra. De Noble nacieron aproximadamente en el año 1976, todos los análisis de años posteriores son irrelevantes. Pero nosotros nos prestamos a conformidad de hacer los cruces con muestras entre 1977 y 1983", afirmó Cavallo.
Se estima que el grueso de los casos de hijos de desaparecidos (unos 170) se ubica en el período que se revisará cuando se reanude el proceso.
Más de 100 personas han recuperado su identidad tras haber sido entregados por el gobierno militar a funcionarios de dichos cuerpos o civiles afines
.
Abuelas estima que aún hay unos 400 nietos que no han recuperado su identidad.
En el BNDG hay unas 250 muestras de familiares que sospechan que sus hijas o nueras estaban embarazadas al ser detenidas y luego "desaparecidas" por la represión militar de la llamada "Guerra Sucia".
¿POR QUÉ ABUELAS SOSPECHA TANTO DE LA ADOPCIÓN DE LOS NOBLE HERRERA?
Abuelas afirma que el proceso de adopción estuvo cargado de irregularidades. La accionista de Clarín incluso estuvo temporalmente bajo arresto por esas presuntas irregularidades, aunque después salió en libertad.
La organización de derechos humanos además presentó evidencias ante los tribunales de que la jueza que autorizó la adopción de los Noble Herrera estuvo cuestionada por "legalizar" otras adopciones de hijos de personas detenidas (y "desaparecidas") durante el gobierno de facto de la época
.
Uno de los casos es el de Andrés La Blunda, quien en 1977 fue entregado en adopción con apenas tres meses de edad por la jueza Ofelia Hejt, pese a los fuertes indicios de que sus padres habían sido detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado que regularmente efectuaban arrestos en la época contra activistas de izquierda.
La jueza Hejt, sin embargo, murió antes de poder declarar en este juicio.
La organización afirma que "esto no ha terminado" ya que cree que no se puede saber si Marcela y Felipe nacieron en los años en que afirma su madre adoptiva, debido a las dudas que pesan sobre la legalización hecha por la jueza.
No obstante, Cavallo afirma que una vez que termine la pericia buscará que se declare la inocencia de su defendida de los cargos que ha recibido por la adopción.
¿SI LAS PRUEBAS RESULTAN NEGATIVAS, SE CIERRA EL CASO?
Si los cruces de ADN de Marcela y Felipe no arrojan ninguna coincidencia con algún familiar de "desaparecido" el caso probablemente se concluya
,
más no cierre
.
El abogado de Abuelas
,
Alan Iud
,
señaló este lunes que la muestras quedarán en el BNDG para compararse con cualquier muestra nueva que pueda aparecer
.
Actualmente en Argentina se efectúa un juicio por el llamado robo de bebés durante el gobierno militar, en el que están siendo acusados los ex gobernantes militares Jorge Videla y Reynaldo Bignone, además de varios otros altos oficiales castrenses.
No se descarta que las declaraciones de testigos o de implicados puedan arrojar nuevos datos sobre las identidades de aquellos infantes entregados en adopción ilegal.
"Este delito atroz, permanente, de lesa humanidad, sólo podrá cerrarse cuando los que saben dónde están nuestros nietos tengan la compasión de decirlo", señaló Carlotto.