Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Rusia, Vladimir Putin, afirmaron hoy que ambas naciones mantienen una relación "estratégica" y de "amistad" en procura de que los países no se rijan por un "doble estándar" mundial.
"Estamos reafirmando una vez más los lazos de amistad y la relación estratégica con Rusia", expresó la jefa de Estado argentina durante una declaración conjunta que pronunció esta tarde junto a su anfitrión ruso.
Putin, que arribó a Argentina como parte de una visita oficial, agradeció a la mandataria "la oportunidad de discutir una estrategia de interés mutuo" y tener "una visión común de desarrollo mundial y de la vida internacional".
Los jefes de Estado se reunieron durante casi dos horas en la Casa Rosada, la sede del gobierno argentino, donde firmaron acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear con fines pacíficos, asistencia legal recíproca y comunicaciones.
"Creemos firmemente en la multilateralidad, en la multipolaridad, en un mundo en el que los países no tengan doble estándar, en que podamos adoptar resoluciones justas. Porque no hay varias cartas de Naciones Unidas ni varios derechos internacionales: hay uno solo", resaltó la presidenta argentina al hablar en el acto de firma de acuerdos junto a Putin.
Afuera de la sede de gobierno argentina, un grupo de ciudadanos ucranianos que residen en el país criticó la visita del presidente de Rusia, al que acusaron de "violar sistemáticamente los derechos humanos" en su país.
También militantes de organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales se manifestaron frente a la Casa Rosada para protestar por las leyes que rigen en Rusia contra la diversidad sexual.
El encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar en vísperas de la cumbre que protagonizarán los jefes y jefas Estado de los países que conforman los bloques BRICS y Unasur en Brasil, a la que fue invitada Fernández de Kirchner.
Por la noche, según la agenda oficial, el presidente ruso participará de una cena en su honor que brindará la mandataria argentina y a la que asistirán los jefes de Estado Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y José "Pepe" Mujica (Uruguay).
El encuentro con su par ruso marcó el regreso a la actividad de Fernández de Kirchner tras diez días. Un cuadro de faringolaringitis la obligó a suspender los compromisos de su agenda, entre los que estaba un viaje al Paraguay y el acto por el Día de la Independencia, al que habían sido invitados Morales, Maduro y Mujica.