Los argentinos esperan en promedio una inflación del 35,3% en los próximos 12 meses, según un informe privado publicado este lunes.

Las expectativas inflacionarias subieron 0,4 puntos porcentuales respecto al informe publicado en mayo por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según la mediana de las respuestas, la inflación proyectada continúa siendo del 30%.

"El congelamiento de precios parece que no ha logrado disminuir las expectativas de inflación de la gente", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

Oficialmente, la inflación de los últimos 12 meses hasta mayo fue de un 10,3%, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que las mediciones privadas estiman que el alza de los precios supera el 25% anual.

Las estadísticas oficiales del país sudamericano están ampliamente desacreditadas por economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora, que denuncian que son manipuladas.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía sobre la base de 1.206 casos en toda Argentina.