A diez días de las elecciones presidenciales en Argentina, la ciudadanía ve con optimismo la situación del país y un 47% cree que mejorará, según un sondeo realizado por la consultora Poliarquía y publicado hoy por el diario La Nación.
Sin embargo, casi un tercio reclama una lucha más decidida contra la inseguridad, la principal preocupación de la población, según dos sondeos difundidos hoy, cuando faltan diez días para las elecciones.
El 27% de los encuestados consideró que la situación general de Argentina se mantendrá igual, mientras que el 20% opinó que empeorará.
La política económica es el aspecto que no debería cambiar para un mayor número de los encuestados (14%), en tanto el 53% cree que la crisis internacional afectará poco a nada a la economía nacional.
Sin embargo, un 50% de los consultados cree que en 2012 habrá más inflación que este año, que llegará al 8,9%, según el gobierno, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30%.
CRISTINA K.
Los encuestados dan por descontado que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ganará las elecciones generales del próximo día 23, pero el 79% de ellos reclama cambios en el gabinete del futuro gobierno, sostiene el sondeo divulgado por La Nación.
En tanto, otro sondeo publicado hoy, realizado por la consultora Ipsos-Mora y Araujo para el diario Tiempo Argentino, revela que el 31% de la gente pide luchar con más fuerza contra la inseguridad, que es el principal problema del país según el 79% de los entrevistados.
El 45% de los 1.200 consultados por Ipsos-Mora y Araujo en todo el país aprobó la gestión presidencial y el 62% opinó favorablemente sobre la situación de la economía.
El sondeo de Ipsos fue hecho en forma presencial del 12 al 28 de septiembre a 1.200 personas mayores de 18 años en Buenos Aires y su cinturón urbano, y las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Neuquén. Todas las encuestas vaticinan que Fernández logrará la reelección en los comicios, en los que también se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.