El Presidente costarricense Oscar Arias censuró la fugaz incursión que el depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, que ayer ingresó a territorio hondureños. Sin embargo, agregó que para solucionar el conflicto sólo falta voluntad.

"Afortunadamente la visita de Zelaya a Honduras fue corta y no tuvo consecuencias de las que tengamos que lamentarnos", recalcó Arias.

El Premio Nobel de la Paz, intentó mediar en el conflicto entre Zelaya y el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, pero el miércoles dio por concluido su papel cuando entregó a las partes el Acuerdo de San José, un documento que contempla acciones para revertir el golpe de estado y encaminar a Honduras con acompañamiento internacional a unos comicios adelantados en octubre.

"Si queremos resolver de verdad ese conflicto, tiene que ser a través de un acuerdo y el mejor acuerdo que está en este momento sobre la mesa es el Acuerdo de San José, que ha recibido el apoyo unánime del mundo entero", manifestó Arias la noche del viernes.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que ese organismo espera una respuesta formal de los dos bandos sobre si aceptan o no la propuesta del mandatario costarricense.

CONVERSACIONES
Arias dijo que habló por última vez con Zelaya el martes para comentarle sobre su plan de 11 puntos que presentó al día siguiente a las delegaciones de ambos lados y en el cual se reitera el retorno del gobernante hondureño al poder.

"No creo que el Acuerdo de San José sea uno de los caminos hacia la solución del conflicto hondureño sino que es la única solución, porque no hay otro sobre la mesa. No es perfecto, se puede cambiar y lo que se requiere es un poquito de voluntad", expresó Arias.

"Supe por la televisión que el canciller designado Carlos López dijo que el gobierno de Micheletti estaba de acuerdo en un 85% con el Acuerdo de San José y, de parte de Zelaya, él siempre ha manifestado que está a favor, entonces si estamos tan cerca, lo único que se requiere es voluntad para revertir el golpe de estado y solo a través del diálogo se puede eso", agregó.

"Me parece que no sólo yo estoy esperando una respuesta al acuerdo, sino el mundo entero", resaltó Arias.