El Presidente de Costa Rica y mediador en la crisis de Honduras, Oscar Arias, advirtió hoy que una eventual renuncia del gobernante de facto, Roberto Micheletti, sin la reinstalación del depuesto mandatario Manuel Zelaya no solucionará el problema en aquel país.
"Cualquier solución en Honduras pasa por la reinstalación de Zelaya", dijo Arias en entrevista para la emisora local Radio Monumental.
En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insistió hoy desde Washington, que para lograr una solución en la crisis de Honduras "no hay otra opción" que la reinstauración del derrocado presidente Manuel Zelaya, y llamó de nuevo a tener "paciencia" hasta las conversaciones del sábado en Costa Rica.
Respecto a las perspectivas de las tareas de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que iniciarán la segunda ronda el sábado, Insulza volvió a declararse hoy "cautamente optimista" y consideró que hay "buenas señales".
"Hay cosas interesantes, como el hecho de que el mismo presidente de facto, Roberto Micheletti haya dicho que está dispuesto a hacerse a un lado, aunque lo haya dicho con una condición completamente inaceptable", dijo respecto a la oferta de Tegucigalpa de que el gobierno de facto se retire si también lo hace Zelaya.
"Pero antes decía que lo iban a sacar muerto de ahí no más, creo que es una buena cosa. Hay buenas señales y creo que hay que considerar eso", subrayó el secretario general de la OEA.
ROL DEL ALBA
"Creo que algunos presidentes están un poquito inquietos y eso no es bueno, tenemos que mantener una presión muy fuerte contra el gobierno de facto, esa es nuestra mayor fuerza", sostuvo Insulza.
En este sentido, si bien no quiso dar nombres concretos, Insulza recordó que la crisis hondureña "no es una causa del ALBA, es una causa de toda la región".
"De pronto los países ALBA, en su afán de proteger a Zelaya, que es un miembro, han aparecido en roles muy protagónicos, olvidando que éste es un asunto de 34 Estados miembros y no de seis o siete. Y creo que esto, aun siendo bien intencionado, permite una imagen falsa", explicó lo que calificó como una "crítica amistosa" a los miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas.
"Esperemos un poco a que el trabajo del presidente Arias se complete, Arias es un hombre paciente pero su paciencia no es infinita y por lo tanto, si en un momento determinado cree que esto ya no vale la pena, va a dejar de hacer ese esfuerzo", aseveró.
Insulza volvió a pronunciarse en contra de una eventual solución armada al conflicto y aseguró que si la mediación de Arias fracasa a la OEA le quedarían "algunas otras opciones", que sin embargo no quiso revelar.
"No soy favorable a ningún tipo de intervención militar", remarcó.