El fiscal de la región de O'Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de protección en contra el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, luego de que este último instruyera en su contra un sumario administrativo que lo sancionó con el 5% de su sueldo por su actuar durante los incendios que afectaron al país a principio de año.

Este recurso tiene como objetivo revertir la sanción aplicada por éste al Fiscal Arias, dictada en un proceso sancionatorio instruido por el Fiscal Nacional a raíz de un reclamo interpuesto por los defensores de la Compañía General de Electricidad.

El recurso es patrocinado por los abogados Fernando Saenger y Marisa Navarrete y se dirige también contra el Fiscal Regional de la Araucanía Cristián Paredes Valenzuela, quien fue el fiscal instructor de la investigación administrativa.

En el recurso, el fiscal de O'Higgins sostiene que la decisión de sancionarlo es "ilegal" y "arbitraria", pues las sanciones aplicadas no tienen fundamento en los hechos y producen una discriminación respecto de otros funcionarios públicos y otros fiscales.

Además, aduce en su recurso que se violaron garantías fundamentales como el debido proceso, la igualdad ante la ley, y la libertad de expresión.