Cruzó por el Estrecho de Magallanes y comenzó a subir por las costas de nuestro país en dirección al norte. La historia dice que Francis Drake, marino al servicio de la corona inglesa y enemigo de los españoles, pasó por isla Mocha, Valparaíso y La Serena. Sin desembarcar, pero robando cientos de kilos de plata, navegó frente a las costas de Arica, lugar al que además habría incendiado. Otros dicen que hasta escondió uno de sus tesoros en esta ciudad.
Por años el sueño de José Avalos, empresario submarino y de reflotamiento, fue construir una embarcación como la del corsario inglés y navegar por la bahía. Con porfía y mucho trabajo, no sólo personal, sino también de su familia y colaboradores, el anhelo que le ha costado tres años y casi 70 millones de pesos, está pronto a ser una realidad.
La lancha de 15 metros, que antes servía para transportar el material propio de sus faenas, ya está a punto de convertirse en "Golden Hind", el mítico galeón de Drake.
"Transformamos el casco completo. Se remodeló y construyeron partes nuevas, todo con mano de obra de los carpinteros locales. El resultado es una nave con un caserío, un altillo con baranda, todo en pino oregón, pino insigne y alerce. Tratamos de mantener la línea de los galeones antiguos. Se mantuvieron las cuadernas en la parte interna del barco", cuenta Avalos.
En el interior, el nuevo "Golden Hind" tiene un espacio de 20 metros cuadrados donde se ubicará el baño, el bar y un espacio para que los pasajeros puedan disfrutar de bebidas y comidas. La misma superficie estará destinada para la observación de la bahía.
"No queremos que sea sólo un paseo. La idea es que las personas puedan aprender a hacer nudos con las cuerdas, que tengan interacción con el barco. Tendremos también una pantalla a bordo para mostrar documentales históricos de la ciudad", cuenta el empresario.
Por el momento hay dos rutas definidas. La primera incluye salir del puerto, visitar la playa Chinchorro, Isla Alacrán y el terminal pesquero. La segunda es igual, pero en lugar de la isla, el galeón se irá rumbo a las Cuevas de Anzota.
"Desde el mar se puede ver esta formación natural de cavernas que tienen cientos de años. También es posible ver la anidación de los pájaros, guaneras muy antiguas", señala Avalos.
Para el consejero regional, Giancarlo Baltolu, es valorable el trabajo realizado por el empresario. Según él, la labor de los emprendedores turísticos locales ayuda a proyectar la región y reconoce como un desafío el articular alternativas de financiamiento, de construcción y de apoyo para estas iniciativas.
Todavía faltan algunos detalles de construcción y permisos para que el barco esté listo, pero trabajan en ello con ahínco. Según el empresario, en dos o tres meses más el barco podría iniciar la recreación.