Una lucha de años, incluso con pequeñas manifestaciones y marchas , han dado los vecinos de los barrios que colindan con la frontera de Perú, para que se cree la comuna Puerta Norte. Reclaman una supuesta escasez de servicios e infraestructura pública en el sector, pese a que su población superaría las 70 mil personas. Y piden su separación inmediata de Arica.

"Hace dos años conversé con un ex intendente y le mostré que un corte arbitrario en el norte de Arica (sector que busca separarse) significaba, en ese momento, que había cerca de 80 mil personas, además del Valle de Lluta, lo que sumaría unas cuatro mil más. Con eso (la nueva comuna) pasaba a ser una grande, de cerca de 100 mil habitantes", explicó Jean Pierre Foschi, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas.

Julio Silva, coordinador del movimiento "Futura Comuna Puerta Norte", comentó que en su zona existe una oficina del registro civil, un banco, dos consultorios y un parque. "La población ha crecido. Hoy tenemos más de 76 mil habitantes, pero este sector no tiene nada, solamente ese parque; no hay estadios, ni espacios públicos. Tenemos un servicio de salud colapsado y siguen construyendo muchas viviendas", explicó. Agregó que "además, por aquí hay cuatro colegios y un liceo. Cuando solicitamos ser comuna, en el primer período de la Presidenta Bachelet, teníamos 12 mil habitantes; ahora somos muchos y el centralismo nos mata".

La zona de Puerta Norte llega hasta la frontera con Tacna, Perú, prolongándose hacia el valle de Lluta, con un amplio espacio costero. Según sus promotores, la solicitud está actualmente en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La jefa de esta entidad, Soledad Díaz, explicó que es el Ejecutivo quien autoriza la eventual creación de una comuna. Agregó que se está licitando una nueva metodología para analizar la situación del área. "Se puede hacer el estudio (…) en términos de población, personalmente creo que una sola comuna no puede albergar el 98% de los residentes de la región", explicó Díaz, en referencia a las cerca de 240 mil personas que viven en la comuna de Arica.

El ex subsecretario de desarrollo regional del gobierno de Sebastián Piñera y actual consejero regional, Giancarlo Baltolú, es tajante al decir que la iniciativa es viable: "desde la perspectiva regional sería una buena decisión, ya que Arica y Parinacota es atípica, porque es una región con solo cuatro comunas, donde la gran cantidad de la población se concentra únicamente en Arica. Eso hace que se retrase el desarrollo de muchos sectores poblacionales", argumentó.

De momento, Puerta Norte sigue en trámite.