Una ambiciosa carpeta de 60 proyectos pretende ejecutar en los próximos tres años la Municipalidad de Arica. Iniciativas que apuntan al desarrollo social, turístico, ecológico, educativo y deportivo de la ciudad y que en su totalidad suman más de $ 36 mil millones.

Durante el primer concejo ordinario de diciembre, el alcalde Gerardo Espíndola y la directora de planificación Priscila Aguilera, entregaron detalles de ocho de las iniciativas más importantes que contempla el plan y que hoy cuentan con alta prioridad debido, principalmente, a la necesidad presentada por la misma comunidad local.

"Hay otros proyectos que no aparecen dentro de los emblemáticos y que fueron consultados como el Fortín Sotomayor o la pista de patinaje. Hay que aclarar que también están considerados, algunos ya con financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo", señaló el alcalde ariqueño.

La lista de proyectos la encabeza la segunda etapa del emblemático parque Centenario, recinto cerrado en 2011 para la construcción del denominado "Parque Acuático", iniciativa suspendida luego del no pago de sueldo de los trabajadores por parte de la empresa a cargo y posterior irregularidades en una segunda licitación. Serán más de $ 2.200 millones los que contempla, entre otras reparaciones, la instalación definitiva de un Skate Park.

La primera etapa se encuentra actualmente detenida producto de excavaciones arqueológicas en el lugar, lo que ha impedido las obras de remodelación y su eventual reapertura al público.

También destaca la construcción del primer estacionamiento subterráneo de Arica, emplazado en el sector del parque Ibáñez en el casco antiguo de la ciudad.

Según explicó la directora de planificación Priscila Aguilera, la iniciativa apunta a descongestionar el centro de la ciudad, que hoy presenta colapsos en varias calles ante el considerable aumento en el parque vehicular.

Otra de las iniciativas claves es la construcción del primer observatorio de Arica y Parinacota. La idea es sumar la puerta norte de Chile a la red de recintos astronómicos, con un edificio que apunte a la divulgación científica y al turismo.

Gracias a la ayuda del astrónomo ariqueño y doctor en física Pablo García, el municipio busca aumentar la oferta turística de la región, agregando este observatorio que además permitiría subsanar la demanda en la macrozona norte, invitando a turistas de Perú y Bolivia interesados en esta materia.

En el ámbito deportivo la construcción de un complejo deportivo para la población Raúl Silva Henríquez y un centro de entrenamiento de gimnasia, buscan dar solución a dos iniciativas que han sido presentadas a nivel de Gobierno, pero que hasta el día de hoy han sido concretadas.

En febrero del 2016, el Core aprobó más de $ 3.700 millones para el Centro Deportivo Integral de Arica, construcción que aspiraba a ser la más grande de Chile en su categoría, pero que finalmente fue desechado.

En cuando al pabellón de gimnasia, si bien en 2013 fue aprobado un proyecto por más de $ 350 millones para un recinto y su equipamiento, errores al momento de su votación llevaron a la iniciativa al aplazamiento hasta hoy que no cuenta con un espacio físico para su instalación.

Otros proyectos presentados durante el concejo fueron un nuevo Cesfam para el sector Azapa, el mejoramiento del Parque Brasil y la remodelación del Teatro Municipal.

"Hay que tener en cuenta que muchos de estos proyectos están en sus primeras etapas y que ahora nos corresponde materializarlos, buscar su factibilidad", señaló el concejal Jorge Mollo.

Su par, Carlos Ojeda señaló que "lo interesante es que hay proyectos que a mí me parecen muy necesarios, especialmente el parque Brasil, un pulmón importante para la ciudad y donde pondremos los elementos para recuperar el sector. A esto hay que sumar el observatorio, un proyecto emblemático y muy necesario".