En el marco de la arista política del caso Penta que investiga las boletas emitidas a la sociedad Minera Soquimich, la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad halló un documento que podría tener relación con la campaña senatorial de PS Fulvio Rossi de 2009. En él se menciona a Mariela Loreto Molina Aguilera, quien desde 2005 y al menos hasta 2012 trabajó con el senador tanto como asistente de prensa y jefa de gabinete, y emitió una boleta por $4.444.444, en julio de 2009, mientras colaboraba en la campaña.

Según el portal de transparencia del Senado, Molina Aguilera hasta 2012 fue encargada de prensa con un sueldo de $1.312.010, y también hasta 2012 como jefa de gabinete con un monto de $1.947.498.

El fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, encargó diligencias para indagar si esos servicios que fueron pagados -como consta en los libros contables de la minera incautados por la fiscalía- fueron realizados efectivamente o podrían configurar el delito tributario de emisión de boletas ideológicamente falsas.

El Partido Socialista es querellante en el caso Penta, acción judicial interpuesta luego de que Servicio de Impuestos Internos realizara una denuncia.

Gajardo investiga a otras 18 personas que podrían haber facilitado boletas a SQM en el marco de la campaña 2009, entre ellas, al hijo homónimo del diputado DC Roberto León y el ex embajador en el primer gobierno de Michelle Bachelet Marcelo Rozas, también democratacristiano.

En tanto, La Tercera intentó comunicarse tanto con el senador Rossi como con su asesora de prensa, sin lograr hasta el momento una respuesta.