Un nuevo impulso tomará el trabajo que el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, está realizando en la arista penal del llamado caso cascadas.

La unidad estaba a la espera de la resolución que ayer hizo pública la SVS para acotar el rango de la investigación de la unidad, con el fin de centrarse solamente en los cargos que delimita el regulador en las 731 páginas de su resolución, donde sanciona a ocho personas y a la corredora LarrainVial por infringir las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, por operaciones bursátiles realizadas entre septiembre de 2010 y 2011.

En la unidad ayer estaban analizando el extenso documento, proceso que se podría extender por varios días. Luego de eso, el equipo, compuesto por dos fiscales, dos abogados asistentes y asesores y analistas de la Fiscalía Nacional, corroborará si las sanciones identificadas por la SVS tienen sustento penal. "Este análisis tiene que hacerse con cada uno de los implicados, por lo que el proceso de análisis podría ser largo", indica un conocedor del trabajo de la unidad.

Al interior de la fiscalía hay cautela y no quieren entregar antecedentes para no generar expectativas. Esto, porque el caso ha tomado una gran connotación, lo que se refleja en la histórica sanción anunciada por la SVS, indican. Pese a este recelo, en el equipo que lidera Morales se estima que a fin de año ya podría haber una sanción penal por parte de la fiscalía. Plazo que es bien mirado por los abogados penalistas vinculados al caso, quienes acusan que, hasta la fecha, el trabajo de Morales ha sido lento y sin mayores diligencias.

La última, explican, fue la presentación de oficios por parte de las corredoras de bolsa, explicando cómo opera el mercado de capitales en relación con las operaciones que han sido cuestionadas por la SVS.

Sin embargo, los penalistas estiman que luego de la audiencia que hoy está programada por el caso La Polar -caso que también está en manos de José Morales-, la agenda del fiscal se centrará en avanzar en este tema. "Esperamos que con la resolución de la SVS, esta causa tenga más movimiento", dice un abogado de la plaza.

En la fiscalía se están investigando cuatro aristas penales y dos de ellas ya han sido resueltas. La primera fue la investigación por la filtración de antecedentes, a raíz de la divulgación de la formulación de cargos dictada por la SVS contra cuatro altos ejecutivos ligados a las sociedades cascada que controlan SQM, en septiembre de 2013. Este caso fue cerrado sin culpables.

Y ayer fue el turno de la querella por prevaricación administrativa y abuso contra particulares, presentada por Julio Ponce contra el ex superintendente Fernando Coloma y dos colaboradores de la SVS. El Séptimo Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y sobreseyó definitivamente al ahora académico de la Universidad Católica, quien no descarta iniciar acciones legales contra Julio Ponce (ver entrevista).

En el tema donde la unidad ha estado trabajando con más fuerza es en la quinta arista penal del caso, incluida hace unos meses, y que está relacionada con la potencial falsificación de instrumento privado, debido a que se han encontrado varias inconsistencias en las actas de las sociedades cascada, especialmente en los documentos de Inversiones Pampa Calichera.