El 29 de enero pasado, Lorena Erica del Carmen Espinoza Inostroza, secretaria de Joaquín Lavín hace 20 años, declaró en calidad de imputada ante la Fiscalía, en el marco de la arista Soquimich del caso Penta.

Según consigna El Mostrador, en la ocasión Espinoza reconoció haber utilizado fondos irregulares provenientes de SQM para la entonces campaña senatorial de Lavín. 

"Ese año 2009 en algún momento don Ernesto Silva Bafalluy, que puede ser en agosto, en mi oficina de la universidad, se acercó don Ernesto y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por $2.300.000. Lorena me dijo haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín" (sic), aseguró.

Tras esto, los fiscales habrían exhibido una copia del cheque del Banco Security que emitió Carolina de la Cerda (cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner) con los dineros depositados por la empresa de Ponce Lerou, según consigna el medio de comunicación.

Según la declaración, Espinoza habría mantenido el dinero en su oficina donde era secretaria del entonces académico de la Facultad de Economía y Negocios, Joaquín Lavín.

"El dinero en efectivo lo mantuve en mi escritorio era una especie de caja chica. Lo mantuve en un cajón de mi escritorio con llave. No le informé a Joaquín Lavín" (sic).

Asimismo, detalló que con esos fondos habría comprado un computador portátil, una banda ancha móvil y un teléfono una blackberry, para uso de Lavín.