En el papel, podría lucir como la próxima etapa en la producción de conciertos internacionales en Chile: artistas que agendan más de una fecha con ocasión de sus visitas, en un itinerario que aparte de crear audiencias a lo largo del territorio, distribuya en varias citas el costo de traer un show a Chile. Un plan que se resiente, sin embargo, cuando el guatemalteco Ricardo Arjona cancela un concierto sobre la hora, el recién pasado sábado 30 de agosto. Y más aún cuando -pese a descartar su presencia en Viña- el cantante sí está en condiciones de hacer cinco shows sólo cuatro días más tarde, en Santiago y también organizado por la empresa Fénix, con su primera función arrancando mañana.
¿A qué se debe esa diferencia en dos conciertos programados a menos de 200 kilómetros de distancia? "Específicamente, ignoro lo que pasó con el concierto de Arjona. Pero un episodio así habla del estado de las producciones en regiones: estamos apenas en un momento de transición", comenta el productor de la empresa Macondo, Alfredo Troncoso, una de las responsables por llevar varias giras internacionales fuera de la capital. Este semestre, por ejemplo, Macondo tiene a la española Rosana (6 de septiembre en el Teatro Regional de Rancagua y 7 de septiembre en el Teatro Regional del Maule), al Harlem Gospel Choir (3 y 4 de octubre en Rancagua, 6 en Talca, 12 en Valparaíso) y al guitarrista Riche Kotzen, el 11 de octubre, en Viña del Mar.
Troncoso comenta lo que es, a su juicio, el punto más crítico de las producciones alejadas de la Región Metropolitana: "El público existe, pero no hay gestión eficiente en recintos de gran calidad como los nuevos teatros regionales". Por ejemplo, dice, "el Teatro de Rancagua te entrega la seguridad de convenios que han logrado para la difusión, además de buen equipo técnico. No así teatros como el de Valparaíso o la Quinta Vergara, donde hay que llevar todo, donde no hay equipos permanentes". Si fuera por público e infraestructura, Troncoso estima que ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña, Valparaíso, Rancagua, Talca, Puerto Montt, Valdivia, Osorno, "deberían ser plazas fuertes. Pero no es así".
CASA A MEDIAS
"La convocatoria siempre ha existido en regiones y con el tiempo han ido mejorando en lo que antes lo hacía poco factible: hay buenos aeropuertos, estadios, hoteles y eso facilita todo", comenta Alfredo Alonso, de la productora Bizarro, una de las que se ha atrevido a llevar shows como "Cómplices" (con Jesse & Joy, Pablo Alborán y Reik) fuera de Santiago.
Las figuras varían: Alonso explica que los empresarios capitalinos suelen "vender" el show a un productor local. Así, sin embargo, se corren riesgos, como lo que pasó con Marc Anthony, por ejemplo, en las Ruinas de Huanchaca en 2012. Un espectáculo organizado desde Antofagasta, que pasó al recuerdo por reclamos de sobreventa, malos servicios y organización deficiente, algo que no suele ocurrir con los shows del cantante de Valió la pena. "Por eso es que debemos supervisar lo que pasa con cada uno de esos espectáculos ligados a nuestra marca, para cuidar al artista y al público. Y desde luego que algo como lo de Arjona golpea los eventos en regiones. No puede existir un trato distinto entre provincia y Santiago", explica Alonso.
En el caso de la Quinta Vergara, se trata de un escenario que depende directamente de la Municipalidad de Viña del Mar, con incidencia de la Corporación Cultural de esa comuna. Allí, la discusión está en cómo romper la estacionalidad de uno de los pocos escenarios construidos para la música en vivo en Chile, con capacidad para más de 12 mil asistentes, pero aún anclado al Festival de Viña. "Y también discutimos sobre cómo podemos proyectar la Quinta Vergara como una alternativa más flexible para los empresarios que el Movistar Arena", explica el concejal viñamarino Jaime Varas. Sin embargo, la Quinta Vergara adolece de techo, lo cual obliga a concentrar todo en los meses con menos riesgo de lluvias.
Katto Senoceain produce eventos internacionales en Concepción desde hace más de 20 años. El libreto es más o menos el mismo: las grandes giras internacionales cierran trato con algún productor en Santiago y él ofrece el descuelgue hacia Concepción. Así es como se han producido las temporadas densas en visitas extranjeras, como 2012, cuando pasaron Raphael, Julio Iglesias, Yuri, Ricardo Arjona, Marc Anthony y Chayanne, entre otros. "Pero es complicado, porque es muy impredecible: el tiempo te impide disponer de espacios abiertos y existe el problema de la infraestructura", comenta Senoceain. El empresario es menos optimista: "En septiembre se reabre La Tortuga de Talcahuano, pero no alcanza para lo que necesitamos. No es un lugar para la música, como tampoco lo es Suractivo. No veo muchas oportunidades de crecimiento en regiones para los próximos años".