Moreno, considera que esta es una ocasión única y una oportunidad para conocer la cultura de este país, que cuenta con la sagas medievales, que a su vez constituyen un género único en todo el mundo y que para Borges son el origen de la novela moderna.

"Se trata de una literatura por descubrir, que tiene un tono propio con elementos comunes con el resto de la literatura nórdica, por su sencillez expresiva y por sus poderosas imágenes, pero que es diferente; es una suerte para los lectores en castellano poder acceder ahora a numerosos y ricos títulos", subraya Moreno.

Así, Islandia, tierra del hielo y de grandes extensiones solitarias tendrá mañana un embajador de honor para dar a conocer al mundo sus claroscuros, su naturaleza y su poesía, en un discurso inaugural.

Y es que no en vano Arlandur Indridason (Reikiavij, 1961) es el escritor islandés que más libros vende en todo el mundo -sobrepasa los siete millones de ventas-, en parte por el éxito de su singular inspector Erlendur Sveinsson. Una mirada nueva sobre la novela negra con profundidad, sensibilidad y alma.

Pero Islandia tendrá un gran escaparate en la mayor feria del libro del mundo, porque esta tierra de volcanes, glaciares, lava y nieve brilla en el sector editorial con luz propia: Dos millones y medio de libros vendidos al año, 170 editoriales, con una media de lectura de ocho libros al año por habitante.

También cuenta la leyenda, que en Islandia, el país que amaba Borges, de cada diez personas, una ha escrito un libro en la vida.

Por todo ello, numerosas editoriales en todo el mundo y entre ellas España, publica a autores islandeses, reedita a sus clásicos, como al premio Nobel Halldór Laxness, y ponen en limpio numerosas publicaciones de sagas, los cantos épicos en prosa, escritos desde los siglos XII y XIV centradas en los orígenes y colonización y asentamiento del país Nórdico.

Hasta llegar a uno de los autores más jóvenes e importantes de Islandia y también con mayor proyección internacional "Sjön", músico, letrista de Björk, y nominado al Oscar por la canción de "bailar en la oscuridad".

NórdicaLibro, además de publicar a Sjón, con sus "Maravillas del crepúsculo", una ficción que recupera una figura mitológica islandesa, la de Jonás Pálmason El Erúdito, al que se le condenó por propagar magia y fue desterrado a la isla de Björn.

También recupera "La saga de Eirík el Rojo", una de las prosas épicas islandesas del siglo XIII, anónima y en la que se narra el viaje de unos vikingos, entre ellos Eirík, que parte desde Islandia, descubren Groelandia y la colonizan.

Por su parte, Arlandur Indridason llega al castellano con "Las marismas", "La mujer de verde", "La voz" o "El hombre del lago", de la mano de RBA, editorial que también ha publicado "Las campana de Islandia" del gran escritor Halldór Laxness, premio Nobel y el autor más sobresaliente de la literatura islandesa moderna.

Un libro que apareció entre 1943 y 1946, un periodo capital de la historia islandesa, en el que en el país aprovechó la ocupación nazi de Dinamarca para obtener su independencia total como república.

La editorial Salamandra, que publica a Jonathan Franzen también lleva a los anaqueles un libro importante "Entre cielo y Tierra", de Jón Kalman Stefánsson, una historia con la que se demuestra que a pesar de la aparente aridez de la tierra islandesa, ésta está llena de pasión.

Ambientada en las pequeñas aldeas del oeste de Islandia, Stefámsson explora sútilemente los laberintos del alma humana.

"Rosa cándida", de la escritora Audir Ava Ölafsdóttir, considerada la novela revelación de este año es su país y que está siendo un éxito en toda Europa, también tendrá un lugar destacado.

Publicada por Alfaguara, el libro de esta escritora es un viaje de iniciación hacia la búsqueda del ser de un protagonista con el que la autora reflexiona sobre el nuevo rol masculino.

La editorial Siruela también ha editado algunos de los mejores títulos como la "Saga de Nial", anónimo del siglo XIII; "Saga de los groelandeses" y otro título de Sjön "Tus ojos me vieron".