Chile saca cuentas positivas con los dos puntos que ganó por secretaría en la FIFA. El problema es que esas unidades corren serio peligro. A poco menos de un mes de la exposición que realizarán ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con oficinas en Suiza, el abogado de la Federación boliviana de fútbol, Víctor Hugo López, detalla para La Tercera la defensa que preparó para conseguir la restitución de los puntos logrados ante la Roja y Perú, que le fueron quitados por la mala inscripción del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera.
En ese sentido, el profesional explica en qué se basara la defensa de Bolivia y que apunta a "la forma en cómo se plantea la quita de puntos. El artículo 18 es específico: son 24 horas donde debe formalizarse cualquier violación a las reglas del juego. Y el hecho que un jugador que no está debidamente habilitado forme parte de una selección en determinado partido es una falta a las reglas del juego, no es una situación diferente y ahí viene la controversia", explica.
López agrega que "Chile y Perú consideran que se puede en cualquier tiempo investigar, pero eso es un tema absolutamente privativo de la FIFA, y FIFA actuó no de oficio, sino a denuncia de las partes, entonces se distorsiona el procedimiento, el mecanismo de impugnación deja de tener eficacia y oportunidad".
Ese es el principal argumento de la FBF. La inclusión puntual de Cabrera no es algo que quieran discutir. De hecho, saben que fallaron: "No lo podemos ocultar, no lo podemos negar, eso existe, pero la oportunidad de la impugnación es lo de la controversia", cuenta el jurista, quien insiste en que "hay plazos expresamente establecidos en el reglamento del campeonato, que a nuestro entender es la regla que debe aplicarse de manera inmediata, de manera directa. Es concreta, es precisa, es oportuna".
En Bolivia dicen no entender el accionar de FIFA. A su juicio, en Zurich se equivocaron en el proceder: "No había por qué recurrir al código disciplinario ni a los estatutos de FIFA, que son una suerte de fuente alterna ante la insuficiencia de una regla expresa. Nos parece un despropósito, nos parece además un argumento infantil, poco serio. En el caso hay una regla expresa y un procedimiento concreto que no se ha respetado. FIFA ha pasado de ese detalle y ha asumido, incluso, que ha actuado de oficio cuando no hay ni un solo antecedente, ni una evidencia expresa al respecto. Por eso es que recurrimos hasta el TAS", dice.
La intervención del tribunal internacional tiene pendientes a varias federaciones. Justamente, son los países que están bajo Chile en la tabla de posiciones los que más de cerca siguen el tema. Incluso algunos ofrecieron ayuda a Bolivia. "El hecho que por un lado estén Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y por otro lado estén Chile y Perú no significa que existan ventajas ni desventajas de un lado y del otro. Es un tema sensible, singular en el fútbol y sobre todo en una eliminatoria, porque a diferencia de otros torneos, la tabla viene bien comprimida, y un punto puede resultar de oro o puede resultar letal. Por eso el tema adquiere notoriedad y se vuelve sensible, pero confiamos en que lo que se haga como resultado sea objetivo.
Cada uno va a exponer lo que considera real. Insisto, nosotros no tocamos jamás el tema de Cabrera en el fondo, si fue o no irregular su actuación, sino en el tiempo", detalla López.
En Bolivia hay confianza. Al menos eso se siente al conversar con el abogado. Incluso, a pesar de los dos reveses ya sufridos en FIFA. López dice que tiene fe en su presentación en el TAS. "Hay un reglamento de campeonato que ya tiene establecido un procedimiento, un mecanismo y una sanción para temas específicos. Las denuncias por infracciones a las reglas del juego tienen como plazo 24 horas posteriores a la falta. Inclusive el propio escrito de Chile considera que no pudieron hacerlo antes porque no había forma de enterarse. Reconocen implícitamente que el mecanismo que debía haberse instrumentado era el reglamento del campeonato en ese momento".
Para López, lo que ocurra con este caso es muy serio de cara al futuro. "Puede constituirse en un precedente nefasto para el fútbol, hasta se pueden hacer cálculos para hacer una infracción y perder los puntos, inclusive hasta esos tres goles de diferencia que es el castigo para el perdedor pueden constituir el punto o el gol de diferencia que haga clasificar a otro", asevera.
El profesional boliviano cuenta que no hay experiencias similares en este caso. Sí que hay algunas cosas parecidas, pero en temas aislados, "no con la trascendencia en el desarrollo de un torneo de estas características y con esta tabla tan apretada", revela. Como no hay antecedentes, el tema ha tomado un valor inusual. Por eso es que López, además, no duda de la imparcialidad del TAS: "Uno siempre confía en la equidad, idoneidad, imparcialidad, en la sapiencia de los miembros que componen un tribunal, pero eso no excluye otros elementos. Nosotros confiamos y con ese convencimiento nos presentaremos".
En esa presentación, dice el abogado, no sabe con qué se encontrarán de parte de la defensa chilena y peruana. "Bolivia no conoce lo que ha fundamentado FIFA como defensa, ni lo de Chile, ni lo de las otras federaciones (Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay) . A estas cinco se les ha conminado a presentar sus ponencias no repitiendo los mismos argumentos, ni el mismo enfoque, es decir, han debido ponerse de acuerdo en una determinada temática específica el próximo 5 de julio en Suiza", cierra.
La última palabra es del TAS.