La Armada concluyó con éxito las maniobras para desvarar el dique flotante "Young", en uno de los procesos de ingeniería más complejos que ha desarrollado el Comando de Rescate y Salvataje de la Marina en el puerto de Talcahuano, en el marco de los trabajos de recuperación realizados luego del terremoto del 27 de febrero.
Producto del maremoto, el dique quedó varado en el muelle Chacabuco, en el Astillero de Asmar Talcahuano, inclinado hacia el mar y escorado, lo que hacía inestable su posición.
Para lograr el desvaramiento de este artefacto naval, los trabajos se dividieron en tres fases. Lo primero, fue una etapa de planificación y cálculos de ingeniería para determinar cómo se iba a enfrentar este desafío que significaba desvarar una estructura de mil 700 toneladas, de las cuales 450 se encontraban sobre el muelle.
Definido eso, se diseñó una rampa para consolidar el terreno que permitiera instalar planchas de acero mediante la técnica de levante utilizando Roller bags y apoyado por un remolcador, el dique "Young" fue girado para dejarlo en posición perpendicular al muelle, etapa que concluyó el 26 de junio. El proceso, que tuvo una duración de aproximadamente cuatro meses, concluyó con su desplazamiento hacia el mar y su posterior traslado al dique seco Nº1, donde será sometido a inspecciones estructurales.
El contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani, quien está al mando del Comando de Rescate y Salvataje, explicó que para instalar esta plataforma, que funcionó como grada de lanzamiento, hubo que realizar una serie de trabajos anexos, entre ellos cortar el muelle para generar un ángulo que minimizara el golpe de caída y así evitar que el submarino que se encuentra en su interior sufriera daños.
"Los cálculos decían que el dique no se iba a deslizar solo, por lo que fue necesario aplicar una fuerza con dos gatas de 100 toneladas cada una para sacarlo de la inercia y desplazarlo al mar. Ya en agua, el dique fue apoyado por dos remolcadores que lo trasladaron al dique seco Nº 1. En tanto, el éxito de estas maniobras también permitirá que el submarino "Simpson", que está en su interior, continúe con su período de modernización al que estaba siendo sometido antes de la emergencia".
Por su parte, el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello, quien observó el desarrollo de la maniobra de desvaramiento, felicitó en nombre del comandante en jefe de la Armada, a todo el personal que participó en estos trabajos, a quienes les manifestó "ustedes han sido los actores de este hecho histórico en la Armada. Esto es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer como chilenos, con nuestras capacidades, ingeniería y empuje, para volver a la normalidad estas situaciones que fueron provocadas por la naturaleza, la que nos impuso un duro desafío".